Culminando la primera semana de mayo de este año, Argentina se encaminaba a implementar el barril criollo a USD 45. Por aquellos días, en diálogo con La Opinión Austral, el CEO de Roch, Ricardo Chacra, advirtió que YPF en primera instancia “utilizará su crudo, luego el de sus asociadas y en una tercera etapa comprará, sólo en caso de necesitarlo”. Así es que “no toda la oferta estará a tono con el precio sostén”, alertaba.

El certero pronóstico fue oficializado, doce días después, por el presidente de la compañía de bandera que marca el ritmo del mercado nacional, Guillermo Nielsen, en la XXIX Conferencia de La Jolla (California, USA) del Institute of the Americas.

“Si comprás crudo a terceros, tenés que pagarlo a 45 dólares el barril y es un cambio importante, pero nosotros tenemos más petróleo acopiado que el que vendemos y por eso YPF no va a comprar petróleo a terceros, muy posiblemente hasta fin de año”, explicó durante su disertación dedicada a analizar las “Perspectivas de actualización de la Política Energética Argentina”.

 

Precio local

El decreto establece que las empresas refinadoras se verán obligadas a comprar petróleo a productores locales para satisfacer toda la demanda interna. Para garantizarlo, tienen prohibido comprar petróleo extranjero más barato. Del mismo modo, tampoco podrán comprar en el extranjero productos refinados que estén disponibles o puedan producirse en el mercado local.

Es en ese punto donde los dichos de Nielsen se contraponen. Cabe recordar que sólo YPF y PAE son integradas (es decir, producen y refinan). El resto de las petroleras no lo es y (con excepción de las que exportan) depende de que las tres grandes refinadoras que existen en el país (siendo YPF la principal) les compren el crudo.

Cuestión financiera

Nielsen afirmó que le preocupa que el decreto pudiera plantear problemas a la petrolera estatal, entendiendo que le deja menos márgenes de refinación, dado que el precio del crudo y los precios finales del combustible seguirán congelados. “Se dice que el margen es de 10 dólares, pero necesitamos que sea más alto porque tenemos que hacer frente a nuestras deudas”, afirmó.

 

En YPF tenemos más acopio que venta

 

Para el ejecutivo, mientras otros actores podrían adaptarse a ese porcentual, los altos niveles de endeudamiento de YPF la obligan a necesitar un ratio más alto para preservar efectivo. “Nuestras necesidades son diferentes a las de nuestros competidores”, puntualizó, para luego agregar que la compañía debe prepararse para hacer frente a vencimientos de deuda por US$ 1.000 millones el próximo año.

Pero la afirmación de que no comprarán crudo a otras empresas Nielsen la basó también en la falta de demanda de crudo tanto a nivel nacional como a nivel mundial, algo que es real. “No podés generar demanda por decreto”, lanzó Guillermo Nielsen como un dardo y agregó: “Si bien YPF es una empresa con mayoría estatal, somos una empresa privada y no somos formadores de las leyes, sino que tomamos y aplicamos las leyes que dicta el Gobierno”.

Temporal

Otro que también disertó en La Jolla fue el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales. En otro panel de la conferencia, consideró probable que las empresas tengan que exportar más si desean encontrar salida para su producción y destacó que el Gobierno está dispuesto a recibir el golpe en sus ingresos para apoyar a la industria.

“Lo que hoy tenemos es una regulación en el sector que es temporal, que tiene como vocación surfear esta crisis de demanda para llegar a fin de año con los pilares firmes para cuando la demanda vuelva a motorizarse”, indicó Carbajales durante su participación.

Cabe recordar que en el decreto se fijan nuevas pautas para el pago de derecho a las exportaciones. Se fija en 0 hasta los USD 45 y si los precios internacionales suben por encima de los US$ 60/b, los aranceles volverían al 8%. Entre ambas referencias, se ajustan proporcionalmente.

El decreto establece requisitos cuando se trata de empresas de servicios y pérdida de empleos. Obliga a las empresas a mantener contratos vigentes con proveedores de servicios y el mismo personal que empleaban al 31 de diciembre de 2019.

También establece que mientras el congelamiento de precios se mantenga, se prohibirá a las empresas productoras aprovechar el mercado de divisas para adquirir activos extranjeros o comprar bonos denominados en pesos para convertirlos en moneda extranjera.

 

“YPF ES EL CAPITÁN DEL EQUIPO”, DIJO JUAN JOSÉ CARBAJALES

El secretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales, remarcó el “rol de liderazgo” que debe tener YPF en el mercado local argentino. Lo hizo en una videoconferencia para el Instituto para el Desarrollo Estratégico Federal (IDEF), creado en el ámbito de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

“YPF es el capitán del equipo. Queremos tener una impronta mayor en nuestra empresa de bandera porque es una herramienta central a disposición de la política pública. En la medida en que el Estado marque la matriz general intentando producir valor a la compañía, la firma debe asumir un importante rol de liderazgo”, aseguró.

Subrayó que los 5.000 millones de dólares desembolsados para recuperar YPF, fueron para “tener esa herramienta que se había perdido y ponerla a disposición de la política pública”.

“Es una empresa de capitales mixtos donde el Estado Nacional marca la línea estratégica, siempre generando valor para la compañía”, y pidió salir del extractivismo y pasar a una “cadena de valor y un complejo exportador”.

Además de resaltar la importancia del barril criollo para atender la crisis que sufre la industria petrolera, Carbajales hizo un análisis a mediano y largo plazo en el que trazó los objetivos de su gestión.

 

Leé más notas de La Opinión Austral