Desde la Mesa de Ganados y Carnes prevén que las exportaciones de carne bovina cerrarán este año 2020 en un cifra cercana al millón de toneladas. Así lo aseguró a Télam Dardo Chiesa, coordinador del organismo que nuclea a 35 entidades del sector cárnico, en el que participan todos los actores de la cadena de producción.
“Estamos transitando bien la exportación, con China y los europeos traccionando, no a los precios de otra época, pero por lo menos los negocios fluyen”, comentó Chiesa respecto a la situación de los productores de carne vacuna. Sin embargo, el expresidente de la Confederación Rurales Argentina (CRA) explicó que la situación de la carne aviar ha sido más complicada, debido a que ha sido más difícil su exportación.
Por otro lado, en lo que respecta a los productos porcinos, el referente del sector ganadero explicó que los primeros meses de 2020 fueron duros. Durante el aislamiento estricto, se produjo una fuerte caída en el consumo de fiambres, que representa el 50% de la utilización de esta carne en el país.
Posteriormente, la exportaciones a China ayudaron a equilibrar las finanzas de los criadores de cerdos. “Están exportando más de lo que se importa y este es un cambio de ecuación que se da por primera vez en la historia”, afirmó Chiesa respecto al mercado del país asiático.
Por su parte, la ganadería ovina -principalmente en la región patagónica- ha tenido buenos resultados producto de la apertura comercial con China y Japón. Este crecimiento en las ventas tiene que ver con que los mercados de esos países fueron declarados como “zona libre sin vacunación”, lo que implica facilidades para la exportación
¿China es la única opción?
El mercado chino ha sido el gran responsable de los números positivos en la venta de carnes al exterior. En caso de conseguir la meta estimada, este año se superaría el récord de exportación de res con hueso alcanzado en 2019, con un total de 844.900 toneladas. Sin embargo, depender de un solo comprador puede ocasionar grandes inconvenientes en caso de que la situación del mercado cambie.
“La gente le vende a China porque paga lo que no pagan otros mercados”, señaló Chiesa y aseguró que el gigante asiático no es el único comprador. “No pasa porque no tengamos mercados, sino por calibrar bien cuál es el mejor cliente para venderle”, completó el referente ganadero.
En ese sentido, existen alternativas como Japón, Indonesia o Malasia, donde se pueden comercializar los productos nacionales. De hecho, entre marzo y abril de este año el mercado chino no compró carne argentina y se tuvo que salir a vender a Rusia, eso sí, a menor precio.
Anuncios para el sector
Por último, Chiesa, que también es parte del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), brindó detalles de una reunión que tendrá lugar este miércoles con miembros del Gobierno Nacional. “Siempre está sobrevolando el tema del costo fiscal y también, en el caso de la carne, el tema del consumo interno, pero estamos avanzando”, deslizó el ganadero.
Respecto a este encuentro con integrantes del equipo económico nacional, desde el sector esperan que se pueda lograr algún tipo de anuncio esta semana. “Estamos trabajando en el CAA para bajar los derechos de exportación, mejorar un poco los reintegros y que haya ciertos tipos de beneficios impositivos para las inversiones”, completó Chiesa.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario