El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, confirmó la tercera edición del PreViaje, el programa que promueve el turismo nacional a través de la devolución del 50% de los gastos realizados en algún servicio turístico en forma de crédito, para utilizarlo en nuevos consumos.

Asimismo, trascendió que el plan aplicará para viajes entre el 1º de octubre y el 30 de noviembre, mientras que las compras y reservas anticipadas se podrán efectuar desde finales de agosto y hasta mediados de septiembre.

Las compras realizadas en rubros alojamiento, transporte terrestre y aéreo (cabotaje) y agencias de viajes, generan un crédito de hasta $100.000. Mientras que, las realizadas en los rubros alquiler de vehículos, museos, balnearios, espectáculos artísticos y salas de cine, generan un reintegro de hasta $5.000.

PreViaje 3: ¿Cuándo empezará a funcionar?

Si bien aún no hay una fecha exacta, el Gobierno anunció que el programa será lanzado en los próximos días y que regirá para viajar en “en octubre y noviembre, para generar un estímulo turístico para la temporada baja”. Una vez confirmada la fecha, los interesados podrán empezar a adquirir pasajes, paquetes, traslados, excursiones, entre otros para viajar únicamente en esos dos meses.

PreViaje 3: ¿Cómo funcionará?

El mecanismo de esta edición será igual que el de las anteriores: el viajero obtiene un 50% de reintegro en base a las compras realizadas en servicios turísticos. Ese dinero, que se devuelve en una tarjeta de débito, podrá ser utilizada por el viajero una vez que esté en el destino.

PreViaje 3: Rubros y actividades alcanzadas

  • Alojamiento: Incluye hoteles, hosterías, cabañas bungalow, aparts, estancias, albergues juveniles, tiempos compartidos, campings y refugios de montaña.
  • Transporte: Incluye pasajes de cabotaje en micros de larga distancia y aviones, transfers, y alquiler de vehículos y de equipamiento para turismo.
  • Agencias de viajes: En empresas de viajes, turismo y pasajes también se puede gastar el crédito.
  • Centros turísticos: Incluye los de esquí, de pesca deportiva, de turismo termal, de turismo aventura y otros.
  • Gastronomía: Incluye restaurantes y cantinas con o sin show, cafés, bares y confiterías.
  • Excursiones: paseos y espectáculos. Incluye entradas a jardines botánicos, zoológicos, parques, museos, edificios históricos, bodegas y otros. También cine, teatro, shows musicales, parques de diversiones y temáticos, playas, salones de baile y discotecas.
  • Productos regionales y antigüedades: Incluye artículos y artesanías regionales, talabartería de cuero, plata, alpaca y similares. También chocolates, helados, alfajores, cervezas artesanales y otros cuya principal fuente de ingresos sea la actividad turística.

El dinero reintegrado se puede usar en cualquier empresa de los rubros habilitados, incluso si nunca estuvieron adheridos a PreViaje. Sólo tienen que estar adheridos al programa, aquellos comercios en los que se realicen las compras que generarán crédito. No se aceptarán comprobantes de comercios que no estén inscriptos como prestadores del PreViaje.

 

PreViaje 3: Recomendaciones previas

Aquellos que deseen utilizar el PreViaje deberán chequear que el prestador turístico que van a contratar esté inscripto en el programa. Se puede hacer de forma gratuita. También se puede chequear cuál es el tope de beneficio que tiene cada uno.

Una vez seleccionado el prestador, se recomienda corroborar que cada factura de compra esté emitida a nombre del viajero, con tipo y número de documento, y que cuenten con el detalle de los servicios contratados.

PreViaje 3: Montos y límites de compra

El beneficio tiene un monto límite de $100.000 por persona mayor de 18 años. Esto quiere decir que se reintegrará hasta $100.000 como máximo en gastos de alojamiento, transporte aerocomercial regular de cabotaje y transporte terrestre. El reintegro en otros servicios como alquiler de autos es de $5.000 como máximo.

Por otra parte, el valor mínimo de cada comprobante que se cargue en el sistema es de $1.000 y no hay un límite para la cantidad de comprobantes. Para acceder al beneficio, los gastos deben sumar al menos $10.000.

PreViaje 3: ¿Cómo tengo que inscribirme?

Una vez con los recibos de cada gasto, deberá registrarse en la web. Luego, deberá registrar el viaje señalando el destino y las fechas del mismo. El sistema verificará las facturas y atribuirá el monto de la devolución automáticamente. Días antes del viaje, la persona recibirá una tarjeta física a su domicilio que podrá utilizar para compras en el destino.

PreViaje 3: ¿Qué servicios se pueden pagar con el saldo que me devuelven?

El beneficio puede ser utilizado en cualquier prestador del rubro turístico en todo el país. No es necesario que el prestador esté inscripto en PreViaje, sólo debe pertenecer a los rubros turísticos habilitados por el Programa y tener posnet para poder cobrar con tarjeta (en caso de tener la tarjeta física) o poder generar el QR (en caso de usar la Billetera Virtual BNA+ o MODO).

PreViaje 3: ¿Me pueden cobrar un extra por pagar con la tarjeta del PreViaje?

No. Eso está prohibido por la Ley Nacional 25.025. Incluso el viajero puede hacer la correspondiente denuncia en la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor.

PreViaje 3: ¿Qué pasa si tengo un saldo pendiente de otras ediciones? ¿Puedo usarlo ahora?

Aquellos que tengan saldo disponible de otras ediciones, podrán consultarlo llamando al Centro de Atención Telefónica de Mastercard al 0800-333-4402. También se puede ver el saldo y movimientos desde el sitio web de MasterConsultas y a través de la app BNA+.

En caso que exista un saldo, podrá ser utilizado en servicios turísticos una vez que se habilite la tercera edición y hasta el 31/12/2022 inclusive.

PreViaje 3: ¿Se podrá usar los fines de semana largos?

Sí. En principio, si el programa se aplica en octubre y noviembre -tal y como anunció en sus últimas declaraciones el ministro de Deportes y Turismo, Matías Lammens- regirá para los fines de semana largos de ambos meses.

¿Qué es el Programa PreViaje?

PreViaje es el programa nacional de preventa turística que ofrece el reintegro del 50 por ciento del valor del viaje para que los participantes puedan utilizarlo en todo el sector turístico nacional. Busca estimular la compra adelantada de servicios nacionales en agencias de viajes, alojamiento, pasajes aéreos y terrestres, entre otras prestaciones turísticas registradas en el programa. El crédito se encuentra a disposición del viajero a partir de la fecha de inicio de su viaje y, en esta tercera oportunidad, tendrá validez hasta el 31 de diciembre del 2022.

PreViaje 3: cambios en la nueva edición del programa de Turismo

Una de las claves de la tercera edición de PreViaje es que ya no se aceptarán compras abonadas en efectivo. Esto quiere decir que, cualquier servicio que se adquiera por esta vía, la persona no recibirá el 50 por ciento de reintegro. De esta manera, solo se deben abonar mediante tarjeta de débito y/o crédito, billetera virtual o transferencia bancaria.

Los motivos por los cuales el Gobierno nacional llegó a esta determinación estarían vinculados a que en 2021 se detectaron una serie de estafas vinculadas con este programa. Se pudo conocer que algunos operadores turísticos lograron saltarse las normas y quedarse con el dinero -a su favor o para terceros- de modo fraudulento.

No se reconocerá crédito por servicios que hubieran sido pagados en efectivo”, aclara el Ministerio en la reglamentación oficial del PreViaje. “Las compras anticipadas acreditadas por las personas beneficiarias deberán ser realizadas mediante transferencia bancaria, tarjeta de débito y/o crédito o billetera virtual habilitada para operar en el mercado nacional”.

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