Desde que comenzó la pandemia el gobierno de Brasil se mostró en contra de tomar cualquier medida que afecte la movilidad de las personas y, en su defecto, al turismo. Pero el nuevo brote que vive el vecino país y la decisión de la justicia de dictaminar el desalojo en 72 horas de Buzios, uno de los destinos más populares para los argentinos, encendió la luces de alarma de aquellos que estaban preparando las valijas.

La decisión del gobierno argentino aún no está tomada, pero el sólo hecho de que se estudie cerrar la frontera con Brasil generó cientos de llamadas de personas que habían adquirido paquetes turísticos.

La pregunta de todos fue básicamente la misma: ¿qué hago si no puedo viajar? En el caso de las aerolíneas, donde la política de cambios y cancelaciones es más frecuente, la decisión que vienen tomando desde que comenzó la pandemia es la de dejar el pasaje abierto. “No se puede cambiar el destino, pero sí la fecha”, explicar desde la agencia Servir Viajes, algo que fue confirmado por todas las compañías consultadas.

 

A esto se le suma que desde Argentina sólo está volando Aerolíneas Argentinas que ya implementó este sistema. “El único problema frente a esto es que si compraste el pasaje directo hay que ocuparse y es un dolor de cabeza la comunicación con la compañía aérea”, señalan desde Servir. Quizás por esta razón nuevamente cobró protagonismo el aeropuerto de Foz de Iguazú, desde donde hay más opciones.

Algo similar sucede si la adquisición por medio de plataformas digitales, pero la pandemia cambió todo y también muestran flexibilidad a la hora de reprogramar vuelos y destinos.

El otro punto a resolver es los hoteles y las excursiones. Marcelo Gon, gerente general de Babilonia Viajes, asegura que esta situación hizo que “los hoteles y las empresas de excursiones entiendan la situación”.

“Se trabaja con la posibilidad de cancelación. Nosotros abonamos los hoteles y las excursiones y si sucede algo como podría ser el cierre de la frontera, se cancela toda la operación. A partir de ese momento se le busca una solución al cliente que tiene que ver con la posibilidad de reprogramar o de utilizar ese saldo a favor en otro destino. No se puede hacer lo mismo, cambiar de destino, en el aéreo”, explicó el ejecutivo.

 

 

Un dato no menor en este nuevo mundo del turismo es que las grandes agencias ya comenzaron a tener una oficina estable de reprogramaciones entendiendo que la situación se volvió mucho más cotidiana que lo deseado.

Además, los turistas argentinos cuentan con una ayuda “extra” que es la puesta en marcha de la Ley de Turismo que prevé situaciones como consecuencia del COVID-19.

EN ESTA NOTA CoronaVirus Turismo

Leé más notas de La Opinión Austral