El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó ayer la emisión de un nuevo billete que incorporará la denominación $ 2.000, se integrará a la actual Línea Peso y debería entrar en circulación durante el segundo semestre del año, dijeron a Télam fuentes de la autoridad monetaria.
El nuevo billete, diseñado en colaboración con Casa de Moneda, conmemorará el desarrollo de la ciencia y de la medicina en Argentina y tendrá como protagonistas al Instituto Malbrán, a la doctora Cecilia Grierson y al doctor Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país.
“Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo”, señaló el BCRA.
Fuentes oficiales reconocieron que si bien está en estudio la emisión de un nuevo billete de $ 5.000, el tema todavía no está definido respecto a las características que tendría ni sobre el momento en que saldría a circulación.
En el anverso del billete de $ 2.000 estarán las figuras de Grierson y Carrillo, y en el reverso del billete se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.
La puesta en circulación del billete de $ 2.000 estará acompañada de los nuevos billetes de 100, 200, 500 y 1.000 pesos, que fueron anunciados en mayo del año pasado como una forma de cambiar los actuales que tienen en su diseño animales autóctonos por otros en los que se resaltarán la figura de mujeres y hombres determinantes para la historia argentina.
En mayo de 2022, el presidente Alberto Fernández y el titular del BCRA, Miguel Pesce, anunciaron la creación de una nueva familia de billetes, compuesta de cuatro denominaciones (100, 200, 500 y 1.000 pesos) que incluyen la representación de tres mujeres –Juana Azurduy, Eva Duarte de Perón y María Remedios del Valle– y tres varones –Miguel de Güemes, Manuel Belgrano y José de San Martín-, resultado del trabajo conjunto de los equipos de diseño del Banco Central y de la Casa de Moneda.
Puntualmente, la familia se compondrá por los siguientes billetes: $ 100, María Eva Duarte de Perón; $ 200, Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy; $ 500, María Remedios del Valle y Manuel Belgrano, y $ 1.000, José de San Martín.
Grierson y Carrillo
Grierson nació en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859 y falleció en la misma ciudad el 10 de abril de 1934, y fue la primera médica del país al graduarse en 1886 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ejerció como obstetra y kinesióloga, pero no logró trabajar nunca como cirujana “por su condición de mujer”, a pesar de tener el título habilitante de la especialidad, destacó el comunicado del BCRA.
Desde joven se dedicó a la docencia, tarea que nunca abandonó, y luchó incansablemente por los derechos de las mujeres.
Además, creó la Primera Escuela de Enfermería de América Latina, fue miembro fundador de la Asociación Médica Argentina y fue precursora de la idea de abrir salas de primeros auxilios en los diferentes pueblos para ayudar con la asistencia primaria a los enfermos.
Carrillo, nacido el 7 de marzo de 1906 en Santiago del Estero, fue un médico sanitarista, neurocirujano y neurobiólogo que se convirtió en el primer ministro de Salud de la Nación en 1946, durante la presidencia de Juan Domingo Perón.
Se egresó con honores en 1929 en la Facultad de Medicina de la UBA, donde ejerció como profesor titular de la Cátedra de Neurocirugía. Tras volcarse al desarrollo de la medicina social, logró llevar a cabo una gran transformación en la salud pública del país.
Durante sus ocho años de gestión en Salud, creó hospitales públicos. Además, se erradicaron enfermedades endémicas como el paludismo y se terminó con las epidemias como el tifus y la brucelosis; se redujo el índice de mortalidad infantil, y se impulsó la incorporación del tren sanitario que recorría todo el país.
Se lo reconoce por el legado de sus ideas y principios, entre los que se encuentra el fundamento de que “todos los hombres tienen igual derecho a la vida y a la salud”. Falleció el 20 de diciembre de 1956 en la ciudad de Belén, en Brasil.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia