El presidente Alberto Fernández cerró la reunión del Consejo Federal de Educación (CFE), que estuvo encabezada por el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta.

Además, participaron los ministros de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones del país -entre los que se encuentra la titular del CPE, María Cecilia Velázquez-, para analizar la vuelta a clases en las escuelas con protocolos especiales por la pandemia de coronavirus.

 

Finalizado el encuentro, el titular de la cartera educativa brindó una conferencia en la que comunicó las resoluciones que darán marco federal a la aplicación de protocolos para maximizar la presencialidad cuidada del inicio del ciclo lectivo 2021 y los parámetros de planificación de la enseñanza.

 

En ese marco, el ministro Trotta anunció la creación de un observatorio para el seguimiento y evaluación del regreso a clases presenciales, ante el inminente inicio del ciclo lectivo 2021.

Se reafirmó un esquema de presencialidad, no presencialidad y una combinación de ambos para poder cumplir los 180 días de clases“, dijo Trotta en rueda de prensa en la residencia de Olivos.

 

Federalismo para decidir

La reunión del Consejo Federal de Educación se da tras la recorrida que efectuó ministro Trotta, por todo el país para ultimar detalles sobre la vuelta a las clases presenciales bajo el concepto de “presencialidad cuidada”, que prevé la implementación de un sistema híbrido con todos los protocolos enunciados el 2 de julio del 2020.

 

El ministro Trotta destacó que, en todas las jurisdicciones del país, se va a respetar el protocolo marco. De ahí, por ejemplo, las escuelas que ya sean de jornada completa, se transformarán en escuelas de jornadas simple”.

 

El calendario escolar 2021 prevé la presencialidad como regla, con un piso de 180 días, adecuando los grupos de estudiantes y las instituciones educativas a los protocolos sanitarios aprobados el 2 de julio que, actualmente, se aplican en más de 11 jurisdicciones.

 

En este marco, la Ciudad de Buenos Aires será la primera que empezará las clases en forma presencial el 17 de febrero próximo. Jujuy lo hará el 22 de este mes, mientras que 16 provincias empezarán las clases el 1 de marzo, Misiones el 9 y las patagónicas en la primera semana del mes próximo.

Leé más notas de La Opinión Austral