Mariana Ditzel tiene 30 años y se encuentra internada en Buenos Aires a la espera de un trasplante de corazón. Su esposo, Renzo Mamaní, habló del estado de salud de la joven y solicitó la difusión del caso para conseguir urgente un donador.

Hace unos días se comenzó a difundir por redes y medios el caso de Mariana Ditzel, una joven oriunda de Comodoro Rivadavia que se encuentra primera en la lista de espera a nivel nacional debido a la urgencia de su cuadro. Mariana sufre de miocardiopatía dilatada no compactada, una enfermedad congénita que heredó de su padre. Lo que la llevo a la espera con suma urgencia de un trasplante de corazón.

Renzó Mamaní, el marido de Mariana Ditzel, habló con LU12 AM680 de Río Gallegos y contó que llegaron el 13 enero a Buenos Aires para realizar una serie de estudios programados que suponían solo dos días de internación. Sin embargo, “el día 14 tiene una arritmia que la lleva a un paro, esta 13 minutos en paro, la logran reanimar y la conecta a un ECMO, una maquina que suplanta su corazón y sus pulmones”, explicó.

Ese mismo día entró en la lista de emergencia del INCUCAI y desde el 19 pasó a emergencia nacional y quedó primera en la lista.

Mamaní contó que los problemas de salud de Mariana comenzaron hace dos años, cuando se presentaron los primeros síntomas. “Empezamos viendo neumonólogos, terminamos con cardiólogos… ahí comenzamos con los tratamientos y pastillas”.

“Tenía que viajar a Buenos Aires cada dos o tres meses para más controles y hace unos dos meses los cardiólogos vieron que no frenaba el avance la enfermedad y se empezó a hablar de la necesidad de un trasplante. No era algo a corto plazo, pero  sucedió de golpe”, manifestó.

Ante el grave cuadro de la joven comodorense, su marido expresó que solo queda pedir para que aparezca rápido un corazón para el trasplante. “Esto es una carrera contra el tiempo, es un día a día, y  rogar que las maquinas no generen complicaciones en su cuerpo que es el riesgo más grande que hay”.

Además, se refirió a las grandes complicaciones que hay respecto a poder acceder a los medicamentos necesarios. “Tenemos muchas trabas en el país con la importación de drogas que se necesitan en estos casos”, señaló.

Por otra parte, contó que “la situación llega a ser desesperante porque no sabes cómo ayudar, es una impotencia increíble, y lo único que pedimos es difusión”.

En este sentido, pidió la colaboración de la sociedad para darle mayor difusión a la campaña y que se conozca a nivel país. Además, concientizó sobre la importancia de donar órganos: “Cuando estás en esta situación te interiorizas y ves que está lleno de casos de chicos que están en situaciones similares y es terrible la poca difusión que hay de la ablación”

“Hay que comprender que las otras familias que están en la situación de decidir si donar los órganos de un ser querido o no, debe ser durísimo, pero es la oportunidad de dar vida. realmente donar órganos, salvan vidas”, concluyó.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral