El precandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa y la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, estarán juntos en un acto oficial. Se trata de una ceremonia por la recuperación del avión Skyvan PA-51 utilizado en los “vuelos de la muerte” durante la última dictadura militar.
“Tras el pedido de los familiares de las víctimas, el ministerio de Economía compró la nave y organizó su traslado desde Estados Unidos. Ahora el avión será emplazado en el predio de la ex ESMA, donde servirá como aporte para la construcción de la Memoria sobre el terrorismo de Estado. Memoria, Verdad y Justicia”, publicó Cristina Kirchner en sus redes sociales.
La repatriación del avión de la Prefectura Skyvan PA-51 será presentada formalmente esta tarde en al Aeroparque Internacional Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires. El acto también contará con la presencia del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.
Cuál es la historia del avión Skyvan PA-51
En la noche del 14 de diciembre de 1977, tuvo lugar un trágico suceso: a las 21:30, el avión Skyvan PA-51 de la Prefectura Naval Argentina despegó del Aeroparque Jorge Newbery sin destino conocido.
La tripulación estaba compuesta por Enrique José de Saint Georges como piloto, Mario Daniel Arru y Alejandro Domingo D’Agostino como copilotos, y David Fernández como mecánico.
La carga era espantosa:12 militantes que habían sido secuestrados días antes, trasladados a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), sometidos a torturas y posteriormente sedados con el propósito de ser arrojados vivos al Mar Argentino.
Entre los secuestrados estaban las Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet. El vuelo tuvo una duración de poco más de tres horas. A las 00:40, el Skyvan PA-51 regresó al Aeroparque.
Secuestros de la Iglesia de la Santa Cruz
Durante el período de la dictadura, la Iglesia de la Santa Cruz, situada en la calle Estados Unidos, abrió sus puertas a los familiares que buscaban respuestas sobre el paradero de sus seres queridos.
Entre los asistentes habituales a estas reuniones se encontraba un joven de cabello rubio y aspecto atlético que se identificaba como Gustavo Niño. Afirmaba tener un hermano desaparecido, pero con el tiempo se descubrió que en realidad se trataba del marino Alfredo Astiz.
Para diciembre de 1977, las Madres de Plaza de Mayo se dedicaban a recabar firmas y fondos para publicar un anuncio en el periódico La Nación. El 8 de diciembre, mientras estaban ocupadas con esta tarea, se desató una redada en la Iglesia de la Santa Cruz.
Del lugar, un grupo de operativos se llevó a Esther Ballestrino de Careaga, María Eugenia Ponce de Bianco y otros militantes que participaban en las actividades. También secuestraron a Alice Domon, una de las monjas francesas. Además, se llevaron a cabo operativos en el taller del pintor Remo Berardo y en el bar Comet.
El anuncio fue publicado el 10 de diciembre de 1977. Ese mismo día, Azucena Villaflor de De Vincenti fue secuestrada mientras realizaba compras en Sarandí, donde residía. A Leonie Duquet la buscaron en Ramos Mejía.
El grupo de la Santa Cruz fue sometido a torturas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), según relataron los sobrevivientes. En total, doce miembros fueron “trasladados” el 14 de diciembre de 1977 en un vuelo de la muerte.
Gracias a los esfuerzos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), se encontraron los restos de las tres Madres, Duquet y Ángela Auad entre los años 2004 y 2005.
Recuperación del avión Skyvan PA-51
Este avión, que se convierte en un testimonio físico de la última etapa de exterminio llevada a cabo por la dictadura argentina, emprendió su retorno desde Estados Unidos el 3 de junio y arribó al país el último sábado.
La aeronave estuvo durante mayo en un hangar de la ciudad estadounidense de Dekalb -cercana a Chicago– en pleno proceso de reconstrucción y puesta a punto para emprender la vuelta a Buenos Aires, según explicó a Télam el equipo del Ministerio de Economía a cargo del operativo de regreso.
Su anterior propietario -un empresario estadounidense- conservó no sólo las piezas originales sino también documentación de vuelo original desde que el avión se encontraba en Argentina en los 70.
Luego de su llegada a Aeroparque, y previo a su instalación en el predio de la exEsma, está previsto que el Skyvan PA-51 reciba las últimas tareas de reparación y pintura para reconstruir, con la mayor exactitud posible, su estado original.
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