En el marco de la gira diplomática que la cancillería Argentina está desarrollando en China desde el pasado domingo, la Canciller Diana Mondino, se reunió este martes con ejecutivos de la UTE integrada por China Gezhouba Group Internacional y Eling Energía de Argentina que construyen las dos mega centrales hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz.

En la reunión, en la que también participaron el embajador argentino en China Marcelo Salvia, el presidente del Banco Central Argentino Santiago Bausili, y el Secretario de Finanzas Pablo Quirno, repasaron la situación del proyecto, destacando las diferentes reuniones que están desarrollando Energía Argentina y la UTE con el firme objetivo de normalizar la situación contractual de las obras y dar continuidad a las actividades de construcción en los próximos meses.

La reactivación de la obra generaría en corto plazo un ingreso de divisas a la Argentina de entre 500 y 1000 millones de dólares que sería enviado por el Sindicato de bancos internacionales que financian el 100% del proyecto.

La continuidad de las obras hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz es uno de los temas de mayor interés del gobierno chino ya que es uno de los proyectos que inauguraron la asociación estratégica integral entre Argentina y China y también forma parte de la iniciativa de la Ruta y la Seda como uno de los contratos de financiamiento más importante que tiene la República Popular de China con un gobierno extranjero.

La UTE Represas Patagonia está a cargo de la construcción de las Represas Jorge Cépernic y Néstor Kirchner en el Río Santa Cruz para generar energía eléctrica para el interconectado nacional.

Posteriormente la canciller y las autoridades del gobierno argentino mantuvieron en Beijing una reunión bilateral con el Ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, con quien repasaron los aspectos centrales de la relación política y económica entre los dos países.

En relación a los proyectos conjuntos, al finalizar la reunión la Canciller Argentina expresó: “Hemos acordado fortalecer y expandir la cooperación en comercio, inversiones, energía, infraestructura y el turismo entre otros temas”.

“Argentina cambió el gobierno, pero Argentina cumple con sus contratos, cumple con sus compromisos”, puntualizó Diana Mondino.

Antes del encuentro con Wang Yi, la Canciller visitó la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), donde se reunió con el vicepresidente de la entidad, Zhao Chenxin.

Asimismo, Mondino se reunió con representantes de Huawei Technologies, China Machinery Engineering Corporation (CMEC), ICBC (ICBC Argentina), ZTE Corporation, AUDES Construcciones y Xiaomi, todas firmas co-organizadoras del Encuentro de Alto Nivel para la Promoción de Inversiones en Infraestructura para el Desarrollo en Argentina durante el cual empresarios argentinos contaron su experiencia y presentaron casos exitosos a sus contrapartes chinas.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios