La República Argentina formalizó su retiro del denominado Grupo de Lima, al considerar que las acciones que ha venido impulsando el Grupo en el plano internacional, buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes, no han conducido a nada”, indicó este miércoles Cancillería a través de un comunicado de prensa.

 

Además de la Argentina, que ahora formaliza su retiro del bloque, conforman el Grupo de Lima otros trece países del continente: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

 

En el texto, Cancillería señaló además que “la participación de un sector de la oposición venezolana como un integrante más del Grupo de Lima ha llevado a que se adoptaran posiciones que nuestro Gobierno no ha podido ni puede acompañar”.

 

En declaraciones a radio El Destape, el canciller Felipe Solá sostuvo que “la salida del país del Grupo de Lima fue solamente formalizar algo que venía ocurriendo desde el 10 de diciembre de 2019” y aclaró que “no hay ningún cambio en nuestra posición internacional respecto a Venezuela ni a Estados Unidos, ni nada sobre lo que se está especulando”.

 

En tal sentido, contó que “el gobierno de Estados Unidos le consultó a la embajada argentina en Washington si esto implicaba un cambio y se le aclaró que no. Se les dijo que pertenecemos al Grupo de Contacto de la Unión Europea, y ese cambio lo hicimos hace mucho; ahora lo único que hicimos fue formalizar esa salida”, reiteró.

 

“El Grupo de Contacto, a diferencia del Grupo de Lima, se plantea discutir el no-avance que ha habido respecto a la situación de Venezuela; en ese sentido, hay un debate que nunca estuvo presente en el Grupo de Lima, que tiene un nivel mucho mayor de dogmatismo para ver las cosas”, afirmó Solá.

Leé más notas de La Opinión Austral