La provincia de Santa Cruz comenzará a cobrar a los extranjeros por la atención sanitaria en los hospitales públicos.

“Estamos ya en esa negociación, implementamos un nuevo carné hospitalario donde hay ciertos requisitos y nosotros tenemos que cubrir a los carenciados que realmente lo necesitan”, había anunciado el ministro de Salud de la provincia de Santa Cruz, Ariel Varela, en declaraciones a radio LU12 AM680 de Río Gallegos.

Tras la publicación de esta noticia por parte del Grupo La Opinión Austral, se desató una rápida repercusión a nivel nacional. Además, la sociedad santacruceña expresó su opinión sobre la iniciativa.

En este marco, Miguel Funes, director del CAPS Virgen del Valle de Caleta Olivia, sostuvo: “En los países vecinos ya se aplica y te cobran la atención que se realiza”.

“Por disposición del Ministerio de Salud Pública, no estamos autorizados a cobrar ningún tipo de práctica, no podemos arancelar en la actualidad a extranjeros. El paciente común que viene al CAPS colabora presentando una orden de su obra social”, completó.

Aseveró que “si la finalidad es cobrar todo lo que el extranjero requiere, habrá que modificar leyes y estudiar cómo se implementará”.

La opinión de los santacruceños

El móvil de La Opinión Zona Norte dialogó con vecinos y la mayoría de los consultados apoyó el cobro.

“Me parece perfecta la medida, todos pagan por los servicios que reciben”, señaló un hombre, al tiempo que acentuó que será necesario “analizar los casos puntuales de las personas, pero el Estado está en bancarrota y todos tenemos que aportar”.

“Tengo el carné del hospital y todos los meses pago, si yo lo hago, cada uno que reciba asistencia debe ser retribuida”, agregó.

“Esto traería beneficios al sistema de salud. Yo pago las prestaciones que recibo, mientras que hay muchos que no abonan nada y tiene más beneficios que los argentinos”, sostuvo.

Asimismo, dijo que “habrá que resolver qué sucederá en los casos de urgencia, todos son seres humanos. Sin embargo, muchos argentinos enfrentaron problemas en otros países si no podían abonar una atención médica”.

“Creo que no sería lo correcto, no sería beneficioso, el sistema está mal, todos estamos muy mal con los salarios”, alertó otro vecino desde el norte provincial.

Consulado

De acuerdo a las estadísticas oficiales de Santa Cruz, el 65% de los extranjeros que recibe atención médica proviene de Chile. El dato fue confirmado por el propio cónsul de ese país en Río Gallegos, Christian Blasco Torres, en declaraciones a LU12 AM680.

“No tenemos competencia sobre lo que decida la autoridad sanitaria, hay que transmitírsela a las comunidades. No tenemos opinión, el Gobierno de Chile no tiene injerencia, sólo hay que advertir a los chilenos sobre la definición”, dijo en primer lugar.

Precisó que en la actualidad rige un acuerdo rubricado entre Santa Cruz y la intendencia de Magallanes por las prestaciones ante accidentes.

“Probablemente sea una figura distinta, es decir, una persona que se accidentó en la ruta y fue atendida por el servicio público no tiene que pagar las prestaciones”, dijo y ratificó que la última definición estatal se refiere a aquellos que “vienen -por ejemplo- a operarse de la vesícula. Se tendrá que asumir y acatar lo que diga el Ministerio de Salud”.

“Argentina ha tenido siempre una vocación muy solidaria y eso hay que reconocerlo, este país tiene cualidades que otros no tenían. Argentina siempre tuvo un desarrollo muy avanzado en muchas materias que le permitió armonizar un sistema de salud mucho más organizado”, especificó Blasco Torres.

En el vecino país hay “una población que no tuvo acceso a la salud y asiste al sistema público de atención gratuita, pero eso también tiene sus complejidades porque debe cubrirse de acuerdo a la capacidad que tiene el sistema”.

Indicó que “tenemos deficiencias como país, no somos la exclusión. La salud es cara para los estados, entonces es un tema no menor”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios