El canciller Santiago Cafiero afirmó que Javier Bolsonaro y Mauricio Macri “quisieron destruir el Mercosur”, pero que a pesar de las posiciones políticas, es el sector privado el que define la ruta que toman las exportaciones. “Si lográramos entrar a los BRICS, también tendríamos acceso a una nueva forma de financiamiento, el Nuevo Banco de Desarrollo”, aseguró

El ministro de Relaciones Exteriores también apuntó contra Javier Milei por sus dichos contra China. “La política de integración regional e internacional no se va detener por declaraciones de alguien que busca generar impacto en la opinión pública”, afirmó.

¿Qué pasó con los BRICS y la cumbre que se realiza en Sudáfrica? ¿Finalmente Argentina no puede ingresar al grupo?

Comenzó detallando:”El asunto es el siguiente. Esta es una Cumbre que se hace en Sudáfrica. Argentina, desde el año 2021, cuando llegamos a la Cancillería, empezamos a trabajar sobre la posibilidad de que el se incorpore a ese grupo”.

“Ya tenemos el apoyo de los cinco miembros para incorporarnos, pero no iba a ser un tema que se iba a tratar en esta Cumbre de los BRICS, con lo cual, lo que decidimos es de una participación virtual, como muchos países que son invitados a estas cumbres”, indicó el canciller.

¿Esperaban que fuera uno de los temas y finalmente no lo es?

“No. No es que no entra a la Argentina, simplemente no se van a tratar nuevos ingresos. Simplemente todavía los BRICS no han definido el mecanismo para nuevos ingresos”, manifestó Cafiero.

Que se trate el tema hubiera motivado el viaje, supongo… ¿es así?

“Nosotros teníamos claro con el Presidente que, si el viaje ameritaba, por supuesto hubiéramos estado allí, llevando nuestra voz y nuestros planteos sobre la agenda del sur global en ese mecanismo, y las potencialidades que tiene. Ese viaje ameritaba si se iban a tratar los nuevos ingresos. Cuando nos comentaron que no se iban a tratar nuevos ingresos, desestimamos que el Presidente viaje y definimos que lo reemplace yo el día de mañana, de forma virtual”, aseguró.

Sobre la visita del ministro de Economía a Estados Unidos, ¿qué expectativas tienen de la ayuda que pueda darnos el Tesoro norteamericano y el gobierno de los Estados Unidos con sus votos, que son determinantes en el Fondo Monetario Internacional?

“Dejame ir primero un poquito más atrás. Argentina continúa con la voluntad de integrarse a los BRICS, porque los BRICS son un mecanismo que integra a tres de nuestros cuatro principales socios comerciales, Brasil, China e India. El principal destino exportador de la provincia de Santa Fe es la India. Entonces, tiene sentido que la Argentina se incorpore a los BRICS de un modo absolutamente pragmático, no ideológico. Y después, evidentemente, otros países que se están intentando incorporar, como Indonesia, Emiratos Árabes Unidos o Arabia Saudita, son parte también de una agenda de economías emergentes donde la Argentina tiene posibilidades de llevar su voz y su visión del mundo también allí”, manifestó.

Reflexionó: “Si lográramos entrar a los BRICS, también tendríamos acceso a una nueva forma de financiamiento, el Nuevo Banco de Desarrollo. Estamos esperando que los cinco miembros de los BRICS definan cuál es el mecanismo para ingresar. Una vez que lo definan, Argentina dará el próximo paso”.

Indicó que: “Nosotros hemos marcado aquí muchas veces qué más del 70% de las exportaciones argentinas van a países emergentes o países asiáticos, y siempre planteábamos que la cantidad de representantes diplomáticos que tenemos es inversa” Tenemos 70% de nuestros representantes diplomáticos en Europa y Estados Unidos, cuando nuestro mercado cambió. Un embajador de los BRICS me planteó el problema argentino de los cambios de política económica bruscos entre cada gobierno que se sucede”.

 “Cuando uno escucha a Milei diciendo que no tendrá relaciones con China porque son comunistas, esto hace ruido.En ese sentido, lo que nosotros permanentemente manifestamos, es la tranquilidad de que nuestro país también tiene un sector privado que también va fijando esa suerte de ruta de saldo exportable, que debemos continuar trabajando y fortaleciendo. La apertura de la embajada en Bangladesh, la apertura de nuevos consulados en China, el fortalecimiento de la embajada en Brasil, también el fortalecimiento en Estados Unidos, porque el 50% de los servicios basados en conocimiento que exporta Argentina van allí”, dejó en claro.

Luego señaló: “Si uno seguía por ese saldo exportable que va configurando el sector privado, también se da cuenta que la política puede tener una mirada, a mi juicio, sesgada, Ideologizada, equivocada, en este mundo, en el que la Argentina tiene que ser absolutamente pragmática para colocar sus productos, porque la salida es una salida exportadora con productos con valor agregado. De ese modo vamos a conseguir los dólares, no rifando nuestra soberanía monetaria. En ese sentido, uno ve que estas cosas caen en saco roto cuando se discuten en canales de televisión sin entender cuál es el mundo”.

“Lo cierto es que yo le creo muy poco a esos dirigentes cuando dicen que con tal país van a negociar y con tal país no. La verdad es que los negocios los hace el sector privado, y el sector privado tiene una dinámica muy distinta, que no es ideologizada, es absolutamente pragmática, y lo que tiene que hacer el estado es ayudar a esa apertura de mercados. Claramente puede causar alguna duda que Javier Milei tenga esas opiniones en el marco de la discusión política, pero eso no va a impedir que Argentina avance en el proceso de integración que se trazó hace muchos años y que continúa, por supuesto, con velocidades”. concluyó el funcionario.

 

Leé más notas de La Opinión Austral