Pasaron 32 años desde que un grupo de jóvenes pasó largos meses en Río Gallegos cumpliendo el Servicio Militar Obligatorio, o como lo llaman comúnmente, la “colimba“. Entre esos soldados estaba Roberto Zurita, que junto a su compañero Fernando Vera comenzaron este año la búsqueda para lograr el reencuentro de la Clase 70.

 

Zurita actualmente trabaja en una fábrica de bicicletas, y tenía 18 años cuando viajó al sur austral en el 1989, desde la ciudad de La Plata. “Nos subieron a los camiones, pasaban lista con apellido y nos trajeron hasta la base aérea del Palomar. Nos subieron a un avión y no sabíamos dónde íbamos”, relató el exsoldado a radio LU12 AM680 Río Gallegos.

 

El 9 de abril de este 2021 inició otra aventura, la del reencuentro con aquellos “colimbas” de la Compañía de Arsenales 11. “Me desperté de madrugada y empecé a ver el Facebook. Como yo tengo grupos de ‘Nosotros hicimos la colimba’, veo la foto de un compañero de Burzaco, lo llamo y le digo ‘Qué lindo volver a encontrarnos’. Hablamos como una hora, cortamos, y al rato me llama de nuevo: ‘¿Qué te parece si hacemos un grupo?’“, contó.

 

FOTO: ROBERTO ZURITA / FACEBOOK

Así comenzó todo. “Ese sábado 10 de abril a las 10 de la mañana éramos tres en el grupo, a las 12 de la noche éramos doce y ahora ya llegamos a 55, anoche a última hora se agregó el soldado Burgos“, indicó. Esa misma jornada también encontraron a Héctor Darío Pallas, en Monte Grande, todo gracias a las redes sociales.

 

Respecto a los soldados de Santa Cruz, Zurita contó que hay uno que vive en Río Gallegos, llamado Roberto Toledo, “y hay otro que no lo puedo encontrar, que es de Caleta Olivia, de apellido Miranda. Me suena Jorge o José“, señaló a LU12. Según recordó, el caletense “decía que era primo del ‘Roña’ Castro“.

 

Por otra parte, también señaló que mientras hacían la “colimba” en Río Gallegos, “una vez hicieron un desfile en la ciudad y Canal 9 grabó el evento”, por lo que ha intentado contactarse con el canal provincial para conseguir el material fílmico.

 

La idea a futuro es concretar el reencuentro personalmente, lo que actualmente se dificulta por el coronavirus. “De juntarnos nos vamos a juntar cuando pase la pandemia, nos queremos juntar todos“, dijo Zurita. “El mes pasado hicimos un encuentro con seis, ahora el sábado nos vamos a juntar diez, porque no se puede de más de diez y va a ser al aire libre”, en el contexto de la provincia de Buenos Aires.

 

Algunos quieren volver a Río Gallegos a ver la Compañía“, adelantó Zurita, lo que será un plan a largo plazo. “Nos marcó la juventud”, resaltó.

Leé más notas de La Opinión Austral