Your browser doesn’t support HTML5 audio

El senador rionegrino Martín Soria (Fuerza Patria) presentó un proyecto de ley en el Congreso de la Nación para que se declare la emergencia ambiental, económica y habitacional en Río Negro, Chubut, Neuquén y Santa Cruz.

La presentación la realizó en el marco de los incendios forestales que se encuentran desatados en varias provincias de la región, entre ellas Santa Cruz, que llevan cientos de hectáreas quemadas y ponen en peligro la flora y fauna, pero además la actividad turística, productiva y la vida humana de la zona impactada.

“Mientras (Javier) Milei recorta el 69% del presupuesto del Programa de Manejo del Fuego, nuestros bosques Patagónicos están en llamas”, señaló el senador a través de la red social “X”, lugar donde compartió los detalles de su presentación.

Un avión de reconocimiento colaborando en El Chaltén.

Según hizo saber, el proyecto establece la declaración de emergencia en los territorios afectados y habilita al Poder Ejecutivo a destinar fondos extraordinarios, reforzar los recursos para el combate del fuego y coordinar acciones entre Nación, provincias y municipios.

Entre los principales puntos, la iniciativa contempla el refuerzo inmediato de los operativos de lucha contra incendios, con más recursos humanos, técnicos y logísticos. También la asistencia económica y social a las personas damnificadas.

El proyecto de ley presentado en el Congreso de la Nación.

Otro de los puntos es donde pide la reconstrucción de viviendas e infraestructura básica dañada o destruida por el fuego. Y la implementación de soluciones habitacionales de emergencia para las familias que perdieron sus casas.

Vista del incendio en el cerro Huemul, Santa Cruz.

Asimismo, el proyecto plantea el aspecto habitacional. Sostiene que en varias localidades patagónicas, el avance del fuego dejó a familias enteras sin hogar o con daños graves en sus viviendas.

Según consigna en la propuesta, busca garantizar condiciones mínimas de vida para los damnificados y poner en marcha un plan de reconstrucción que permita recuperar las zonas afectadas una vez superada la emergencia.

Trabajadores de Parques Nacionales en la zona del incendio en El Chaltén.

Pero Martín Soria también criticó la política nacional respecto del manejo del fuego. Cuestionó la reducción presupuestaria, la que –según dijo- agravó el impacto de los incendios y dejó a las provincias patagónicas en una situación de mayor vulnerabilidad frente a una catástrofe ambiental que ya tiene consecuencias sociales y económicas.

Cabe recordar que en el caso de Santa Cruz, el incendio se encuentra focalizado en la zona del cerro Huemul, en la región de El Chaltén, en la cual se van quemando más de 140 hectáreas y donde trabaja equipos de Parques Nacionales y el Consejo Agrario Provincial.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios