En los primeros cuatro meses de este año, el total de subsidios transferidos a las empresas de colectivos que transitan en el interior del país fue de apenas $19.353 millones, contra $129.620 millones en el mismo período en 2023, lo que representa una baja del 85%, según un informe elaborado con datos oficiales de la Secretaría de Transporte de la Nación.

En el marco el ajuste generalizado, el recorte de los subsidios en el transporte público en el interior muestra una gran diferencia con el tratamiento que tuvieron las empresas del AMBA, a quienes les giraron un 30% menos en comparación con el año pasado, en ambos casos a valores ajustados por inflación a abril pasado.

Por eso un grupo de intendentes de las principales ciudades del interior del país irán al Congreso de la Nación en Buenos Aires para reunirse con diputados y senadores. Primero estarán en la Comisión de Transporte de la Cámara Baja en donde también fueron invitados representantes del Comité Federal de Transporte (COFETRA), presidido por el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, quien cuestionó los recortes a Javier Milei.

Más tarde los intendentes serán recibidos en la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte, que preside la senadora radical de La Pampa, Victoria Huala.

Entre los presentes estarán el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, y el de Río Gallegos, Pablo Grasso, que además buscará avanzar con la nueva terminal de colectivos en la capital de Santa Cruz, obra afectada por el recorte de fondos para la obra pública por parte del Gobierno nacional. También confirmaron que irán el intendente de Viedma, Marcos Castro; de Rosario, Pablo Javkin.

EL diputado de Santa Fe, Eduardo Toniolli, adelantó que van a recibir a los jefes comunales para trabajar en “una Ley para recuperar los subsidios al transporte del interior” y cuestionó al jefe de Gabinete Guillermo Francos que adelantó que vetaría una ley que garantice los subsidios.

Es que el viernes pasado, el ministro dijo a Cadena 3 Rosario, dijo que “no va a haber subsidios de la Nación, lo deben resolver las provincias. No podemos declamar federalismo por un lado y por el otro pedirle subsidios a la Nación”, agregó.

La decisión del gobierno nacional de eliminar el fondo compensador del interior en enero del corriente año y, a su vez, darle un tratamiento preferencial al AMBA, generó un profundo malestar entre los intendentes de las provincias. Esta medida profundizó la desigualdad en el acceso al transporte público, afectando gravemente a las economías locales y a la calidad de vida de los ciudadanos. Rosario, Santa Fe y Paraná aumentaron el boleto de colectivos.

La Red Federal de Intendentes emitieron un comunicado al cual se sumaron otros jefes comunales en el que denunciaron que la eliminación de los subsidios nacionales exacerbó la desigualdad en el interior del país, “generando una notable incertidumbre y preocupación” tanto en el ámbito empresarial como en los gobiernos municipales y provinciales.

La ausencia de estos recursos ha obligado a las autoridades locales a implementar soluciones urgentes, como el aumento de las tarifas y la reducción de frecuencias, con el consecuente impacto negativo en la población, expresaron.

En ese marco convocaron a una “marcha” al Congreso de la Nación para realizar un “fuerte llamado de atención” sobre la crítica situación del transporte público en el interior del país.

El comunicado completo de los intendentes del interior por la situación del transporte público

LOS INTENDENTES DEL INTERIOR MARCHAMOS AL CONGRESO DE LA NACION

Con motivo de la reciente Resolución N° 4/2024, dictada por la Secretaría de Transporte de la Nación, por la cual se dispuso un aumento de los subsidios destinados para el transporte urbano de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires, más precisamente, desembolsando $148.745.709.159,00.- para el mes de mayo y $160.777.188.169,00.- para junio del 2024; y, a su vez, atendiendo a la eliminación del fondo compensador del interior realizada en el mes de enero del corriente, es de imperiosa necesidad reclamar de manera urgente un aporte directo al sistema de transporte de pasajeros por colectivos a favor de las provincias y, así, atender a un problema que atañe al país entero mediante una distribución -más- federal de los recursos nacionales.

Es evidente que la eliminación de los subsidios nacionales en el interior del país ha exacerbado las condiciones preexistentes, afectando gravemente a todas sus localidades. Esta medida ha generado una notable incertidumbre y preocupación, tanto en el ámbito empresarial como en los gobiernos municipales y provinciales. La ausencia de estos subsidios ha impulsado la necesidad urgente de implementar soluciones que permitan el sostenimiento del transporte público, mediante aportes extraordinarios municipales y Sumado a esta cuestión, está el hecho del aumento de la comisión que la Nación detrae a las jurisdicciones, en concepto de utilización del servicio SUBE, un incremento del 4% al 7%, sin haber registrado las devoluciones previstas.

En resumen, el sesgado compromiso del Estado Nacional al retirar los subsidios ha creado una crisis que requiere la adopción de medidas inmediatas y concretas para restaurar la funcionalidad y sostenibilidad del transporte público en el interior del país. Esto, sumado a la falta de comunicación clara y efectiva, y a las medidas antes mencionadas de subsidiar sólo una parte del territorio nacional -AMBA-, solo ha intensificado estas dificultades.

Por ello, los que suscribimos la presente, comunicamos que el martes 4 de junio iremos al Congreso de la Nación para plantear el tema ante los legisladores nacional.

  • Rosario Romero – Intendenta de Paraná
  • Ulpiano Suarez – Intendente de Mendoza
  • Pablo Javkin – Intendente de Rosario
  • Daniel Passerini – Intendente de Córdoba
  • Marcos Castro – Intendente de Viedma
  • Mariano Gaido – Intendente de Neuquén
  • Gustavo Saadi – Intendente de Catamarca
  • Raúl Jorge – Intendente de Jujuy
  • Juan Pablo Poletti – Intendente de Santa Fe
  • Rodrigo Buteler – Intendente de Cipolletti
  • Leonardo Stelatto – Intendente de Posadas
  • Martín Perez – Intendente de Río Grande
  • Damian Biss – Intendente de Rawson
  • Luciano di Napoli – Intendente Santa Rosa La Pampa
  • Othar Macharashvili- Intendente de Comodoro Rivadavia
  • Jorge Jofre – Intendente de Formosa
  • Eduardo Tassano – Intendente de Corrientes
  • Armando Molina – Intendente de La Rioja
  • Roy Nikisch – Intendente de Resistencia
  • Norma Fuentes – Intendenta Santiago del Estero
  • Pablo Grasso – Intendente de Río Gallegos
  • Guillermo Montenegro – Intendente de Mar del Plata
  • Francisco Azcue – Intendente de Concordia

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