El ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, se hizo eco de las muertes por envenenamiento con drogas en hospitales de Hurlingham, Tres de Febrero y San Martín, y realizó un especial pedido para los ciudadanos.

Berni advirtió que quienes “hayan comprado cocaína en las últimas 24 horas” la descarten para evitar nuevas intoxicaciones. Durante este miércoles se confirmaron diez fallecimientos y varias internaciones por el consumo de droga envenenada. “Hay que sacarla de circulación”, dijo.

La cocaína de “alta toxicidad” fue comprada en un asentamiento de Tres de Febrero conocido como Puerta 8 y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, advirtió que quienes compraron droga en estas últimas 24 horas “tienen que descartarla”.

El funcionario realizó las declaraciones al participar de los operativos que se desplegaban en busca de los responsables de comercializar la cocaína envenenada. “La información que tenemos es que son vendedores que están en pasillos y no es la mejor hora. Estamos trabajando para sacarla de circulación”, agregó el ministro.

Los investigadores sospechan que la droga adulterada puede ser producto de una guerra entre narcos por el territorio.

Las primeras actuaciones en torno al caso quedaron a cargo de la Fiscalía Nº 9 de Morón, especializada en temática estupefacientes. Si bien el fiscal Ezequiel Lovillo dispuso que se inicie por averiguación de causales de muerte, ya ordenó las autopsias respectivas para corroborar los motivos de los decesos, lo que permitirá avanzar con la investigación.

10 personas muertas por consumir “cocaína rosa”

Al menos 10 personas murieron en el conurbano bonaerense  y más de 12 personas están internadas luego de consumir cocaína envenenada. La fiscalía fue quien alertó a través de un comunicado que en la calle está circulando “una sustancia comercializada como cocaína de altísima toxicidad”.

La Policía realiza allanamientos y ya habría secuestrado gran cantidad de esta droga. Según el periodista de Crónica HD, Daniel Suárez, la semana pasada fallecieron otras 5 personas por el mismo motivo. Además contó que se realizaron allanamientos en Puerta 8, el asentamiento del Barrio Churruca, en la Municipalidad de Tres de Febrero. Los investigadores suponen que la cocaína pudo ser contaminada con veneno para ratas y barajan la hipótesis de que el caso que conmocionó a todo el conurbano bonaerense esta relacionado a una guerra narco.

La Fiscalía General de San Martín fue la que confirmó las internaciones y fallecimientos por las secuelas del consumo de la droga. En su mensaje, la oficina del Ministerio Público destacó: “Se comunica dicha información a la población en general con el fin de que adopten comportamiento positivos con el fin de protegerse a si mismos y cuidar de su salud”.

Este miércoles temprano la primera información daba cuenta de los primeros cuatro fallecidos durante la madrugada en el hospital municipal San Bernardino, a donde las víctimas fueron llevadas de urgencia por familiares

Estas primeras cuatro víctimas fueron identificadas por fuentes judiciales y policiales como Hernán Castro (45), Martín López (36), Dino Melgarejo (33) y Fernando Yacante, cuya edad no trascendió. Los primeros internados eran Francisco Pinto (31), Fernando Castiglione (41), Nahuel Nievas (35), Vanesa Fernández (44), Leonardo Guevara (39), Carlos Aversa (38) y Sergio Molina. Por su parte fueron derivados al hospital Papa Francisco con idénticos signos de intoxicación Diego Vicente González (41), Leandro Balbuena (40) y Lucas Sebastián Álvarez (35), quienes se encuentran en estado reservado e intubados.

Leé más notas de La Opinión Austral