Tras cuatro meses de negociaciones, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó por unanimidad el desembolso por 7.500 millones de dólares en el marco de la quinta y sexta revisión del programa acordado con la Argentina.

En Washington, el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, se prepara para reunirse con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Más tarde, alrededor de las 18 horas, dará una conferencia de prensa.

La Argentina recibirá de esta manera el segundo desembolso más alto en la historia del organismo multilateral de crédito. El primero fue por 11 mil millones de dólares en 2018, cuando el expresidente Mauricio Macri pidió el préstamo que convirtió al país en el mayor deudor a nivel mundial del FMI.

De los 7.500, una parte será para repagar los yuanes del swap chino utilizados para cancelar el vencimiento de fin de julio, a pocos días de las elecciones primarias. También, los préstamos puente de la CAF y Qatar. El resto, 3.400 millones de dólares irán para las reservas del Banco Central con libre disponibilidad de intervención, a fin de tener bajo control los dólares financieros de acá a octubre, cuando los ciudadanos vuelvan a las urnas a elegir presidente.

El martes en Washington, el ministro de Economía anunció préstamos adicionales por 1.300 millones de dólares del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo hasta fin de año. A estos dos montos se sumaron los 7.500 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional, de este  miércoles.

Sergio Massa ya tiene claro que esta tarde, ante Grupo Crónica y los medios argentinos que cubren la gira, será necesario remarcar la “humillación” que significa para el país tener sus cuentas bajo “control constante del síndico”.

Tal como informó La Opinión Austral, Sergio Massa cenó el martes por la noche con dos altos funcionarios y consejeros del presidente de Estados Unidos Joe Biden. Una fuente con detalles sobre las conversaciones que mantuvo ayer con Juan González y Mike Pyle en la casa del embajador Jorge Argüello, compartió con Grupo Crónica la reacción del candidato presidencial a la salida de ese encuentro en el que Massa, además, se retiró con confianza sobre la votación que finalmente concluyó de manera favorable para Argentina.

En la cena con González y Pyle se habló también de escenarios a futuro. Massa repitió los planes que anticipó dos semanas atrás en una entrevista con Crónica HD. “Al Fondo hay que pagarle y sacarlo de la Argentina”.

La negociación llevó cuatro meses. El desembolso no llegó antes de las PASO como se esperaba cuando el organismo multilateral de crédito que conduce Georgieva reconoció la imposibilidad de cumplir con los vencimientos en el marco de la sequía que le costó 20 mil millones de dólares a la Argentina.

A qué hora se reúne Sergio Massa con Kristalina Georgieva

La reunión con Kristalina arrancará a las 4 de la tarde (hora argentina). El ministro – candidato brindará luego una conferencia a la prensa. Dará precisiones sobre el destino del desembolso y de la expectativa por un segundo para la primera semana de noviembre por otros 2.500 millones de dólares.

 

 

EN ESTA NOTA Con Firma

Leé más notas de Florencia Golender