Cuatro camionetas llenas de gobernadores, legisladores y ministros se abrieron paso por San Miguel de Tucumán durante la noche del viernes para trasladar a la numerosa comitiva que acompañó al ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. La primera parada: foto de unidad. La segunda: cena a puertas cerradas para coordinar la estrategia. La estrategia: “romperse el lomo de acá a octubre”, resumió a Grupo Crónica un alto miembro. A las 15: acto de demostración de “fuerza federal” y de impulso al despliegue que prometen jefes provinciales en sus territorios.

El plato fuerte de las definiciones internas se sirvió en la casa del anfitrión, el gobernador tucumano, Juan Manzur. Después de varias semanas de conversaciones entre el búnker del microcentro de la ciudad de Buenos Aires y los mandatarios provinciales, la cumbre nocturna de UP permitió apuntalar el “reordenamiento de la campaña”. El objetivo es que los gobernadores, intendentes y dirigentes “redoblen el trabajo y recorrida en cada territorio”, indicó un integrante de la primera plana de la comitiva.

La foto previa da indicios también sobre cómo piensan entrar al balotaje y ganarle al más votado en las PASO, Javier Milei de La Libertad Avanza. La imagen de unidad se tomó -antes de las firmas de convenios de desarrollo con los gobernadores del Norte Grande- en una de las escalinatas de la Casa de Gobierno de Tucumán, con Massa en el centro, adelante, y la dirigencia de pie, atenta, atrás.

Es que esta etapa hará eje en la impronta de Massa. “Desde un principio esta elección se organizó en tres fases, la actual es la segunda, hay que entrar en el balotaje en octubre y el protagonista para lograrlo será él”, explicó a este medio una fuente que forma parte del comando de campaña. Massa adelante, la unidad como respaldo de base.

Para asegurar esa cohesión interna, hay tres dirigentes a cargo. Habrá más presencia del ministro del Interior, candidato a senador nacional por Buenos Aires y jefe de campaña, Eduardo “Wado” de Pedro. Su rol principal será fortalecer la articulación entre las provincias y los municipios. Lo que implicará “más Wado en el territorio”.

De Pedro seguirá, a su vez, al mando de la coordinación operativa de la campaña de manera integral con la presidenta de Aysa y esposa de Massa, Malena Galmarini y con el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos. La agenda abordará en los próximos días las propuestas sobre seguridad y se hará mayor foco en la perspectiva de género, el compromiso medioambiental, entre otros. La atención a la comunicación digital y a los nuevos lenguajes será parte de esta etapa. Es el “territorio” donde Milei es más fuerte.

Los tres viajaron con Massa para asegurar el principal objetivo en Tucumán: hacer valer que “el peronismo es una fuerza federal con liderazgos consolidados a nivel provincial y de los municipios”. Los armadores principales y secundarios de UP entienden que tras las PASO, “sin una ventaja importante en relación a otras fuerzas políticas, los gobernadores, intendentes y dirigentes deberán redoblar el trabajo y recorrer el territorio”.

En el norte, región que representa el 17% del padrón nacional, los números sorprendieron en provincias donde históricamente ganó el peronismo. En Salta, Milei obtuvo el 49,4% en las PASO y Unión por la Patria, 24,1%; en Tucumán y La Rioja el libertario ganó pero con menor diferencia. El frente oficialista, en tanto, se impuso en Catamarca (40,2%), Chaco (34,6%), Formosa (46,6%) y Santiago del Estero (53,3%).

Respaldo cerrado a Sergio Massa y acto en Tucumán: gobernadores, intendentes y sindicalistas

Viajaron desde Buenos Aires a Tucumán con Massa: los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Oscar Ahuad (Misiones), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Alicia Kirchner (Santa Cruz). También, Agustín Rossi, jefe de Gabinete nacional y compañero de fórmula de Massa. Los diputados nacionales, Germán Martínez, Cecilia Moreau, Juliana Di Tullio, entre otros. Se destacó la presencia del diputado nacional y primer candidato en la lista por la Cámara baja de UP, Máximo Kirchner. En el avión de la Fuerza Aérea viajaron los ministros Jorge Taiana (Defensa), Matías Lammens (Turismo y Deporte), Jaime Perczyk (Educación) y Raquel Olmos (Trabajo).

Lo esperaban en Tucumán los principales dirigentes de la Confederación General de Trabajo (CGT). Héctor Daer, Pablo Moyano, Gerardo Martínez y Andrés Rodríguez. Los jefes sindicales movilizarán el lunes para dar respaldo a las tratativas que comienzan en el Congreso sobre el proyecto que enviará Massa a Diputados para la eliminación casi total del impuesto a las Ganancias. A este alivio podría referirse el candidato presidencial esta tarde.

Por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) su titular, Hugo Yasky. Y por las organizaciones sociales Emilio Pérsico, del Movimiento Evita y Daniel Menéndez de Barrios de Pie.

En la capital Tucumana se sumaron los gobernadores: Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Uñac (San Juan), Raúl Jalil (Catamarca), y Gustavo Sáenz (Salta).

En el segundo día en Tucumán, el ministro – candidato presidencial desayuna primero con empresarios norteños en un hotel del centro de San Miguel de Tucumán. Luego tendrá una reunión en el teatro Mercedes Sosa con toda la dirigencia. Desde allí se trasladará hacia la Casa Histórica – Museo Nacional de la Independencia. A las 15, aproximadamente, será el acto central, la demostración de fuerza de cara octubre, en las instalaciones del Hipódromo con toda la dirigencia.

Leé más notas de Florencia Golender

Noticias relacionadas

Sergio Massa cenó a puertas cerradas con gobernadores: autocrítica en el Norte, estado de movilización y jaque a Javier Milei

Sergio Massa cenó a puertas cerradas con gobernadores: autocrítica en el Norte, estado de movilización y jaque a Javier Milei

Juan Manzur: “Declaro al peronismo en alerta y movilización hasta que Sergio Massa sea Presidente”

Juan Manzur: “Declaro al peronismo en alerta y movilización hasta que Sergio Massa sea Presidente”

Massa instó a dialogar con los jovenes y aseguró que “comienza una nueva etapa para el país “

Massa instó a dialogar con los jovenes y aseguró que “comienza una nueva etapa para el país “