Sergio Massa anunció este viernes por la tarde el levantamiento del paro de colectivos que afectaba al transporte automotor de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), tras reunirse con el ministro de Transporte, Diego Giuliano; su par de Trabajo, “Kelly” Olmos; el ministro de Transporte de la Provincia, Jorge Donofrio; el secretario general de la UTA, Roberto Fernández; y presidentes de las cámaras empresarias del transporte automotor de pasajeros.

En conferencia de prensa, el ministro de Economía y precandidato a presidente, recordó que “el gobierno nacional hace un esfuerzo enorme para sostener el servicio de transporte público de pasajeros”, que estimó en 500.000 millones de pesos este año, y lamentó la ausencia del gobierno porteño en la mesa de negociaciones.

“Es un día muy triste, en el que fueron afectados cuatro millones de usuarios o 10 millones de viajes, y por una discusión de una parte del subsidio que no tiene que ver con los salarios de los trabajadores”, remarcó.

Según el ministro, se trató de “una situación no habitual, estamos acostumbrados al diálogo y el consenso, tratar de resolver los problemas de la gente en acuerdo, no desde la extorsión, eso no lo podemos permitir”.

“Cuando administramos recursos públicos, como la transferencia de subsidios a empresas, todos tenemos que ser responsables frente a la sociedad, y la retención de dinero del Estado que es de los trabajadores puede constituir un delito”, advirtió el también precandidato presidencial del oficialismo.

Además, reiteró: “No nos gusta que las discusiones se den en un marco de extorsión; se tienen que dar en un marco de diálogo”.

En ese contexto, anunció que desde las 17:30 se levantaba la medida de fuerza, luego de que el acta paritaria fuera firmada, y se redactaran las resoluciones que van a garantizar y blindar el servicio que también han sido firmadas.

A la vez, “desde el lunes va a haber una mesa para ir buscando solución a los problemas que tienen las empresas de transporte”.

“Queremos empresas fuertes, servicios públicos que la gente pueda pagar, trabajadores con buenos salarios y que todo sea fruto del consenso y el diálogo, no de la extorsión, la presión, sí de una discusión sana y sincera”, resaltó.

Por otra parte, pidió al Gobierno de la Ciudad que asuma la parte de su responsabilidad y se siente a la mesa de discusión para que entre todos logremos que esto no vuelva a pasar”.

“Nunca más la gente de rehén por un conflicto de plata entre empresas y Estado; tenemos que trabajar juntos, empresarios, trabajadores y el Estado; lo que está mal lo vayamos corrigiendo, lo que podamos resolver lo hagamos y lo que no podamos lo digamos”, concluyó.

El gobierno de CABA dijo que “nadie los convocó” a la reunión

Luego del anuncio del fin del paro de colectibos, el Gobierno de la Ciudad, a trabés del jefe de Gabinete Felipe Miguel, le contestaron a Massa tras la mención que hizo sobre la ausencia de funcionarios porteños.

“Es competencia del gobierno nacional, pero, además, nadie nos convocó; las veces que nos convocaron hemos ido y seguiremos yendo cada vez que nos convoquen”, aseguró en declaraciones a Infobae.

Además, Miguel apuntó que, para él, “puede haber un componente electoral” en la queja de Massa. No obstante, dijo que, de ser convocado, se presentará al encuentro convocado el próximo lunes por Massa para encontrar una solución al conflicto del transporte urbano.

 

Leé más notas de La Opinión Austral