La conmemoración central se realizó en el Monumento Nacional a la Bandera de la ciudad de Rosario y el presidente Alberto Fernández encabezó el acto de forma virtual, desde la residencia de Olivos junto a integrantes del Gabinete Nacional y la Primera Dama, Fabiola Yáñez.

Desde la ciudad santafesina, al pie del monumento, lo escuchaban el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, así como otras autoridades locales.

“En este tiempo singular de la Argentina asediada por la pandemia, y por un país castigado por la desigualdad y por el olvido al que han sido condenados millones de argentinos, Belgrano me inspira a pensar que los argentinos podemos hacer la utopía de un país mejor”, expresó Alberto al encabezar el acto.

Lejos de que la cuarentena impida una jornada cargada de emoción, 32 niños argentinos pasaron un día inolvidable al prometer a la bandera ante el presidente. Gritaron al unísono “Sí, prometo”, ante la atenta mirada de sus padres, en sus casas, y de todo el país.

En paralelo, al iniciar el acto, el presidente hizo mención al contexto actual que atraviesa el país y que llevó a realizar el acto de manera virtual.

“La pandemia no nos deja estar cerca, estamos a la distancia, cada uno en un lugar distinto”, dijo el mandatario al iniciar el acto.

El Presidente encabezó el acto de forma virtual, desde la residencia de Olivos

De manera virtual, el presidente se conectó con 31 alumnos de 4to grado de todo el país, que hicieron la promesa de lealtad a la bandera desde sus hogares. Según relató Fernández, se trató de una idea que le acercó Celina, una estudiante de cuarto grado de la provincia de Neuquén que le envió una carta en la que le pedía que, a pesar de la cuarentena, los alumnos pudieran realizar la tradicional promesa.

Tras agradecer esa idea, el presidente nombró a cada uno de los estudiantes y les tomó él mismo la promesa, tras lo cual finalizó con un “Viva la Patria” y la ejecución del “Salve Argentina” por parte de la Banda del Regimiento Patricios.

Finalmente, Fernández concluyó su discurso con un mensaje a los estudiantes: “En este tiempo, que esta bandera que siempre nos unió nos una más que nunca. Llenemos las redes sociales con dibujos de nuestra bandera: allí está el pasado, el presente y el futuro”, sostuvo.

El discurso

Fernández puso de relieve la figura de Belgrano, al recordar que fue “un hombre inmenso que tuvo la Argentina, un hombre que no lo recordamos sólo porque fue el que se inspiró y creó la bandera” sino porque “tuvo virtudes únicas propias de los grandes hombres” que, dijo, estaba “repleto de ideas de libertad e igualdad”.

El presidente también remarcó que “es posible hacer un país más justo: los que debemos hacerlo somos nosotros y los que deben cuidarlo son ustedes los niños y niñas de esta Patria, los que merecen vivir en esta Patria”.

Tras recordar que tal como ocurrió con Domingo Sarmiento que “trabajó mucho por la creación de escuelas”, afirmó que Belgrano “fue un hombre enorme que entendió que en la educación estaba el futuro, que en el desarrollo estaba el futuro y en la igualdad estaba el futuro”.

Además, Alberto añadió: “Recordemos cada 20 de junio y honremos lo que él nos propuso, por más igualdad y más justicia de nuestra Patria”.

Como parte del acto, el presidente tomó juramento también “a los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas, a las y los soldados y las y los marineros de nuestra Patria”.

Que esta bandera que siempre nos unió, nos una más que nunca

El presidente lamentó no poder estar presente en el acto que se desarrolla, tradicionalmente, todos los años en Rosario, luego de que sus médicos le recomendaran que restringiera al máximo el contacto interpersonal.

De esta manera, acorde a lo sugerido, le indicaron que realizara sus tareas desde la residencia de Olivos, en el contexto de los numerosos contagios de coronavirus conocidos en los últimos días entre dirigentes políticos y el aumento de casos positivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La cuarentena no impidió que Alberto Fernández transmitiera un mensaje a los más chicos en tan importante día. Fue desde la residencia de Olivos, junto a la Primera Dama Fabiola Yáñez. FOTO: PRESIDENCIA

 

LOS 32 CHICOS DE TODO EL PAÍS

Agustín Arguia
Thiago Benítez
Ulises Biliordo
Kevin Brizuela
Maithe Sis
Mía Espejo
Juan Salazar
Cecilia Escalante
Jimena Nicole Zárate
Tania Gallardo
Rodrigo Giménez
Sol Terranova
Benjamín Vitale
Paloma Leguizamón
Máximo Luna
Norma Martínez
Luján Mena
Luana Méndez
Micaela Fernández
Milagros Kiara
Tiana Portales
Paulina Portillo
Ignacio Ramírez
Axel Rivero
Bernardita Lescano
Luis Miguel Zapata
Misael Sinkovec
María Victoria
Ainara Troncoso
Celina Uribe
Bautista Varela
Emanuel Vega

 

Leé más notas de La Opinión Austral