Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina (SADRA) difundió un comunicado -titulado “No estamos solos“- en el que arremetió con dureza contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), conducida por Claudio “Chiqui” Tapia, y el sistema de designaciones arbitrales, al denunciar “irregularidades” y “manipulación de los resultados”.
El pronunciamiento surge en medio de la controversia que rodea a la entidad, luego de la sanción a Estudiantes por el pasillo a Rosario Central y de las sospechas vinculadas a los arbitrajes de los partidos de Barracas Central, club que Tapia presidió, entre otros.
“Durante los últimos siete años hemos denunciado públicamente y ante la Justicia diversas irregularidades en las designaciones arbitrales, así como actuaciones que evidenciaban manipulación en los resultados”, manifestó el gremio en un comunicado sin firma. Y advirtió: “Incluso cuando estas situaciones involucraban a afiliados propios, todas las presentaciones fueron realizadas ante los organismos correspondientes, sin obtener respuestas concretas“.
En su descargo, SADRA acusó a la AFA de excluir “injustificadamente” al sindicato mediante la “creación de estructuras paralelas”, y denunció “presiones” sobre árbitros de distintas categorías. “Deterioraron gravemente la credibilidad del arbitraje en todo el país”, se remarcó.
Desde la organización indicaron que, pese a este panorama, un grupo de árbitros y dirigentes logró “defender con firmeza la integridad profesional”, aunque debieron enfrentar las “presiones” señaladas. También mencionaron que numerosos profesionales vieron “perjudicadas sus carreras, tanto en su proyección en designaciones, aun cuando fallos judiciales respaldaban su actividad”.
De todos modos, consideraron que tras años de “denuncias, acciones legales y perseverancia”, la sociedad empezó a “dimensionar la gravedad de la situación”. En esa línea, destacaron: “Jugadores, dirigentes, periodistas y miles de simpatizantes reclaman un cambio profundo a favor de un arbitraje honesto y trasparente”.
Y cerraron: “El arbitraje es un componente esencial del deporte. Reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia, la ética y la profesionalización, convocando a todos los actores del fútbol argentino a construir un sistema más justo y confiable”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario