La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó que la Fuerza Aérea Argentina (FAA) debe reconocer plenamente como veterana de guerra de Malvinas a Stella Morales, enfermera que cumplió funciones durante el conflicto bélico en el hospital reubicable en Comodoro Rivadavia, junto a otras 13 compañeras.

 

El proceso judicial comenzó en 2014 y culminó este viernes, cuando la Sala II de esa Cámara, a cargo de los jueces Walter Carnota, Norma Dorado y Juan Fantini, reafirmó un fallo de primera instancia del 2019 que reconocía a Morales plenamente como veterana de Malvinas. En ese entonces, había sido apelado por la FAA, que ahora tendrá 10 días para presentar un recurso extraordinario e intentar elevar la causa a la Corte Suprema.

 

En el fallo, los magistrados aluden a cuestiones de género y ponen en valor el rol de la enfermería durante la guerra. Además, vale remarcar que el anterior fallo en la causa de la enfermera Alicia Reynoso en mayo pasado, fue considerado para la resolución judicial, al haber sido la primera mujer reconocida como veterana.

 

Si bien ambas cuentan con reconocimientos administrativos y del Congreso como Veteranas de Guerra de Malvinas (VGM), ahora también percibirán la pensión correspondiente por ley.

 

Lo novedoso del caso es que los jueces incluyeron entre sus argumentos respaldatorios el proyecto de ley 0505-D-2021 que será tratado en el Congreso e impulsa el reconocimiento como veteranos a los conscriptos y soldados que defendieron el litoral marítimo patagónico en el continente, parte del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), y que ya tiene firmas de más de 60 diputados.

 

En diálogo con Ámbito, Stella Morales expresó que el fallo que la reconoce como veterana “marca que la verdad siempre triunfa”. “Creo que es un logro después de tantos años de silencio y olvido, que es lo que más duele. Una siente que se llegó a un momento en que la verdad sale a luz, en que hubo mucha discriminación y violencia, y que el silencio es violencia”, apuntó.

 

“Es importante volver a rescatar este pedacito de la historia que se sepultó por tantos años. Creo que las nuevas generaciones lo tienen que conocer y eso hace bien a la historia del país. Sobre todo poner en valor la enfermería y a la mujer que participó en una guerra”, reflexionó Morales.

 

La historia de Morales y Reynoso, junto con la de Ana Masitto, otra de esas 14 enfermeras que estuvieron en Comodoro Rivadavia en aquel 1982, se cuenta detalladamente en el documental “Nosotras también estuvimos“, de Federico Strifezzo, que se estrenó en abril pasado y que ayudó a visibilizar el rol de las mujeres en el Conflicto del Atlántico Sur.

Leé más notas de La Opinión Austral