Desde el lunes, el Gobierno Nacional aplicará el impuesto PAIS a la compra de divisas para la importación de una serie de bienes y servicios y se extenderá una paridad de 340 pesos, para las exportaciones de economías regionales y maíz, hasta fin de agosto.

El Ministerio de Economía anunció nuevas medidas sobre el dólar y la importación de bienes y servicios. De acuerdo con lo informado por el ministerio conducido por Sergio Massa, habrá una “simplificación” de los tipos de dólar, que derivará en un aumento del “dólar ahorro“, al quedar igual al dólar tarjeta.

A su vez, se ampliará el dólar “agro“, que alcanza los 340 pesos, para exportaciones que se liquidan hasta el 31 de agosto.

Además, se generalizará el impuesto PAÍS al 25% para todos los servicios (a excepción de fletes, salud, educación) y de bienes, con ciertas excepciones.

Una por una, las medidas del Gobierno

Simplificación Cambiaria

Se equiparará el tipo de cambio dólar solidario y dólar tarjeta, manteniendo dólar Qatar para consumos superiores a USD 300 mensuales.

Dólar Solidario y Dólar Tarjeta (tarjeta hasta USD 300 mensuales): se mantendrán unificados al 30% de Impuesto PAIS + 45% de Percepción Ganancias. Un promedio 900 mil personas adquiere USD 150 mensuales.

Impuesto PAÍS Servicios

Se generalizará el impuesto País al 25% para todos los servicios, a excepción de: Fletes, se le aplicara la alícuota del 7,5%, Salud y Educación, exentos por artículo 36 de la Ley 27.541, y  Recitales, que ya paga el 30%.

El impuesto será percibido por los bancos al momento de que los importadores acceden al MLC. No se aplica en caso de pagarse con dólares propios.

Impuesto PAÍS Bienes

Se generaliza el impuesto País al 7,5% para todos los bienes, excepto: Medicamentos y material para combatir el fuego, exentos por artículo 36 de la Ley 27.541, Suntuarios, que ya pagan el 30%, Combustibles, lubricantes, bienes vinculados a la generación de energía, así como insumos y bienes intermedios vinculados a la canasta básica alimentaria, continuará sin pagar el Impuesto País.

El impuesto será percibido por los bancos al momento de que los importadores acceden al MLC. No se aplica en caso de pagar con dólares propios. La percepción se aplica sobre todas las importaciones, incluidas los ingresos a Zona Franca y Area Aduanera Especial de Tierra del Fuego.

Automotrices

No se verán afectadas las importaciones que generan exportaciones (Agro Industria y Automotrices). Las importaciones temporales del Decreto 1330/2004 y Decreto 688/2002 (esquema RAF) de automotrices quedan fuera del alcance del Impuesto PAIS en la medida de que el “pago” de la importación se efectúa luego del “cobro” de la exportación relacionada y/o prefinanciación o anticipo con fondos propios. Se creará un padrón positivo con las empresas que solicitan este beneficio.

Economía regionales

Se amplíará el esquema de economías regionales. Las exportaciones que se liquidan hasta el 31 de agosto de 2023 tendrán un dólar de $340.

Leé más notas de La Opinión Austral