El pedido para ser cofirmantes de la iniciativa redactada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, fue realizado por los bloques Justicialista, el Frente de la Concordia Misionero, Movimiento Popular Neuquino; Juntos Somos Rio, el Frente Progresista y Acción Federal.

 

Con el apoyo de estos bloques provinciales, a los que se sumarán Unidad y Equidad Federal y Consenso Federal, y el respaldo de Juntos por el Cambio se consolida un aval mayoritario al proyecto.

 

Fuentes parlamentarias señalaron que también pidió firmar el proyecto un centenar de diputados del Frente de Todos, entre los que figura el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller.

 

La iniciativa propone elevar el Mínimo no Imponible para que no se les descuente el impuesto a los trabajadores que cobren un salario de hasta 150 mil pesos de brutos, es decir previo a los descuentos por obra social y jubilación.

 

De ser aprobada, la cantidad de trabajadores y jubilados que dejarían de pagar el impuesto se incrementaría a más de 1.267.000.

 

La iniciativa apunta a proporcionar un alivio fiscal a la clase media trabajadora y jubilados de todo el país, siendo una medida que logrará que más de 486.000 personas del sector de la administración pública, defensa y seguridad social, entre los que se encuentran los docentes, médicos y fuerzas de seguridad, dejen de pagar.

 

Por sector, la cantidad de trabajadores que dejarían de pagar serían:

  • 178 mil (58%) de la industria manufacturera;
  • 133 mil (65%) del transporte, logística y almacenamiento;
  • casi 106 mil (74%) de comercio mayorista y minorista;
  • 48 mil (46%) del sector financiero;
  • casi 27 mil (54%) del rubro de la construcción.

Leé más notas de La Opinión Austral