Durante las primeras horas de este lunes, trascendió que Carabineros habrían dado un ultimátum a los camioneros para que liberen la ruta antes de las 18. Desde el sábado, el cruce a Tierra del Fuego permanece interrumpido. La medida de fuerza se traduce en desabastecimiento para los habitantes de la isla y rompe un acuerdo internacional de libre tránsito entre la Argentina y Chile.

 

Leer más: Piquetes en Neuquén: definen si aceptan 53% de aumento y bono de $40.000

 

En total, son unos 160 camiones los que permanecen detenidos en Punta Delgada, a la vera de las ruta 255 y 257, ubicada a unos 25 kilómetros del Estrecho de Magallanes.

 

Leer más: Choferes argentinos cocinan cordero al palo donado por chilenos

 

Tal como informó La Opinión Austral, el reclamo de los choferes chilenos se inició como una medida de fuerza en solidaridad con transportistas varados en las rutas de la provincia de Neuquén donde desde hace 19 días trabajadores de salud iniciaron bloqueos en diferentes puntos por un reclamo salarial.

 

“Quiero dejar muy claro que entre los que participan en esta acción no hay ningún asociado nuestro. Es un acto protagonizado por un empresario de Osorno, por lo tanto que ni siquiera es de Magallanes, y con su actuar está perjudicando a toda la comunidad”, expresó Carlos Estrada, presidente de la Asociación Gremial de Transportistas de Punta Arenas.

 

 

“Que no digan que sólo están impidiendo el paso de choferes argentinos, sino que se perjudica a todos. Entre los que está bloqueado hay un asociado nuestro que viene de pasar un infierno en Argentina y ahora no puede entrar a Chile y arriesga perder un cargamento de verduras por más de $12 millones”, agregó.

 

Por su parte, según consignó Tiempo Fueguino, desde el Sindicato de Camioneros de Tierra del Fuego lanzaron un comunicado.  “La situación no está en nuestro país, sino se podría encontrar una salida. Veremos cómo podemos brindar el abastecimiento, porque si la situación sigue más allá de mañana, el tema de la alimentación está complicado. Desde el gremio estamos manteniendo todas las conversaciones con las autoridades para que esto no sea un caos”.

 

Leé más notas de La Opinión Austral