La Liga de Gobernadores se reunió este miércoles en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), encuentro en el que participó en forma virtual Alicia Kirchner y en forma presencial Eugenio Quiroga.

En un extenso documento, los representantes de 18 provincias, realizaron una serie de pedidos al presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, para que el Presupuesto Nacional 2023, que fue girado a última hora al Congreso de la Nación, contemple ciertos criterios que, al entender de los mandatarios, son necesarios.

Entre ellos, además de pedir un Presupuesto “más federal” con un reparto de fondos “más equitativo”, en uno de los puntos del extenso documento, los gobernadores solicitaron: “Redistribuir los recursos no imprescindibles -financiamiento de gastos electorales- a los efectos de promover más transferencias directas para el desarrollo productivo y social”.

La continuidad de las PASO está en debate.

La inclusión de “financiamiento de gastos electorales” como recursos “no imprescindibles”, puede ser leído como un guiño de apoyo al sector del oficialismo que plantea una posible eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Las mismas, instituidas por una ley que fue sancionada durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, está siendo puesta en debate y cosecha adeptos y opositores.

“Casi no se utiliza”

En ese contexto, La Opinion Zona Norte, buscó saber la postura del intendente Fernando Cotillo al respecto, “La verdad es que estoy de acuerdo con eliminar las PASO” sostuvo y agregó “por muchas cuestiones” y enumeró: “Razones de costo, de movilidad, de logística”, afirmó.

Aclaró que “seguramente habrá otras formas alternativas de suplirlas” ya que sostuvo que “no estoy diciendo no tener internas, algo que es muy bueno”.

Para llegar a definir como innecesarias las Primarias, el intendente de Caleta Olivia recordó que “al menos, en la experiencia que hemos tenido en Santa Cruz en particular, muy pocas veces se ha dirimido un candidato por las PASO, al menos en nuestra provincia“.

Cabe recordar que en Santa Cruz, las PASO son para elegir candidatos para, además del binomio presidencial, a senadores y diputados nacionales. Esto es porque, a diferencia de otras provincias, las demás candidaturas provinciales y locales, se rigen por la Ley de Lemas.

De hecho en Chubut, como en otras provincias que adoptaron el sistema de Primarias, se viene discutiendo públicamente su derogación desde el año pasado. Ek mismo gobernador chubutense, Mariano Arcioni, propuso el proyecto de la posible suspensión de las PASO, que además contó con el aval político de la UCR provincial.

Este sábado, la Mesa Ejecutiva del Partido Justicialista de esa provincia, se reunirá para definir posturas, entre otros temas sobre: “La reelección indefinida de intendentes y la eliminación de las PASO en la provincia”, indicó el titular del PJ, Carlos Linares.

Estrategia electoral

A nivel nacional el tema de una posible eliminación de las PASO comenzó a circular hace un tiempo atrás. Lo más reciente involucró al frente opositor Juntos por el Cambio y un cruce entre Gerardo Morales y Mauricio Macri por la postura a adoptar en Chubut.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta confirmó el pasado miércoles que las PASO 2023 se llevarán a cabo y que no habrá cambios en el cronograma electoral el año próximo. Además, el jefe de Gobierno porteño advirtió en declaraciones a la prensa, que “no se pueden cambiar las reglas de juego electorales”.

Volviendo a Cotillo, éste dejó en claro que su postura no es algo que se haya debatido en forma orgánica por el Frente de Todos. “No sé cuál es la decisión que se tomará, es mi decisión personal más allá del contexto nacional” enfatizó, y agregó “veremos qué pasa. Todo tiene que ver con una estrategia electoral que supera una localidad”.

Leé más notas de La Opinión Austral