Un nuevo sismo sorprendió a vecinos de la ciudad de Farellones en Chile cuando la tierra empezó a moverse a las 13:11 horas (hora local, 14:11 hora de Argentina) de este domingo 9 de julio. El alerta se extendió a las provincias de Mendoza y San Juan.

De acuerdo con la información preliminar del Centro Sismológico Nacional (CSN), el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 5.3 y una profundidad de 115.0 kilómetros y tuvo su epicentro a 15.0 kilómetros al Noreste de la ciudad, con coordenadas -70.243 grados de longitud y -33.226 de grados de latitud.

Pocos minutos después del sismo, comenzaron a viralizarse videos que muestran la reacción de los chilenos. Uno de ellos registró cómo se vivió el temblor en una transmisión en vivo de la TVN.

El movimiento, además, obligó a suspender por algunos segundos un partido de fútbol.

El evento ocurrió a 140 km al Oeste de Mendoza; 253 km al Suroeste de San Juan y 41 km al Noreste de Santiago de Chile. Además, ocurrió a 98 km. de profundidad.

Debido a esto, los celulares de los sanjuaninos y mendocinos recibieron una alarma del sistema de alerta de sismos de Google se activó con un movimiento sísmico en el país vecino.

 Qué es el sistema de alerta de Google

El servicio de alertas tempranas de Emergencias y Terremotos de Google está disponible desde abril. Las alertas tienen dos tipos. Una de información para sismos de magnitud 3 y 4 en Marcali. Con esta fuerza se respeta la configuración del teléfono en el caso de que esté activada la función no molestar.

Cuando se supera la magnitud 5, el teléfono sí o sí va a vibrar, sonar y sobre la pantalla se abren indicaciones de que hacer y como actuar.

El sistema funciona a partir de los acelerómetros de los teléfonos y cuando siente el movimiento registra la alerta.

EN ESTA NOTA Chile mendoza san juan Sismo

Leé más notas de La Opinión Austral