“Los chicos suelen decir: ‘con la señorita salimos a pasear’. No se dan cuenta de que al mismo tiempo están aprendiendo”, cuenta Ana María Stelman sobre la repercusión de sus clases en sus alumnos.

Y es que esto la ha llevado a ser elegida como una de las 10 mejores docentes del mundo. Fue a través del Global Teacher Prize 2021 de Fundación Varkey, realizado en colaboración con la UNESCO.

Ana María enseña prácticas del lenguaje y ciencias naturales en la Escuela Primaria Nº 7 Fragata la Argentina en el barrio Hipódromo de La Plata. Fue seleccionada entre más de 8.000 postulaciones y nominaciones de 121 países de todo el mundo.

Una de las particulares clases de Ana María

“La realidad de los chicos es muy es diferente a la nuestra. Yo trato de mostrarles otras posibilidades”, señala la maestra de Buenos Aires.

El Global Teacher Prize fue creado para reconocer el sobresaliente aporte a la profesión del maestro más destacado del año y para subrayar la importancia del rol de los docentes en la sociedad. Este premio tiene como objetivo destacar la ejemplar tarea de millones de educadores en todo el mundo.

 

Ana María utiliza herramientas digitales adaptadas a niños con capacidades diferentes, y dirige talleres y cursos sobre educación medioambiental y astronomía; ha llevado a sus alumnos a participar en ferias de geografía y ciencia, además de impartir talleres de formación para otros maestros, compartir sus experiencias en jornadas y congresos, y desarrollar programas educativos para la comunidad.

Los otros 10 finalistas del Global Teacher Prize 2021 son Breanna Heels de Canadá, Bryant Acar de Filipinas, David Swanston de Reino Unido, Diana Lorena Rubio de México, Evans Odei de Ghana, Juline Rault de Francia, Keishia Thorpe de Estados Unidos, Rebecca West de Australia y Soraya Motaharnia de Irán. El ganador será anunciado el 10 de noviembre a través de una ceremonia virtual que tendrá lugar en la sede de la UNESCO en París.

Leé más notas de La Opinión Austral