Por Florencia Golender

El calendario electoral fijaba para hoy a la medianoche la inscripción de alianzas y, tal como se estimaba, fue una larga jornada de negociaciones contrarreloj entre los dos sectores mayoritarios del oficialismo para definir el cambio de nombre del Frente de Todos y el reglamento para el armado de listas ante una eventual interna en las próximas PASO.

Por la tarde, se anunció que las boletas llevarán el sello de Unión por la Patria (UP) y los pisos electorales para la distribución de representación legislativa serán del 30%. El que pierde, si llega a ese mínimo de votos válidos, podrá incluir su primer diputado en el cuarto lugar de la lista. Duro comunicado del PJ Bonarense sobre las condiciones de la negociación y mañana será el primer acto de UP. En Río Gallegos, tal como lo adelantó en exclusiva esta mañana La Opinión Austral, habla Cristina Kirchner. La oposición mantuvo su marca Juntos por el Cambio y sumó partidos.

Por la sede porteña del Partido Justicialista (PJ) nacional desfilaron varios dirigentes peronistas a lo largo del día. Allí, el gobernador formoseño Gildo Insfrán, quien preside el Congreso del Partido Justicialista Nacional encabezó los trámites para presentar la composición partidaria ante la Justicia Electoral antes de la medianoche. La próxima fecha de definiciones es el próximo sábado 24, cuando los frentes formalicen a sus prencandidatos.

Por lo pronto, el primer desenlace sobre el cierre de alianzas pareció estar conversado de antemano. Unión por la Patria reemplazó al nombre elegido en 2019, el Frente de Todos, y terminó de confirmar que, a pesar de las diferencias internas sobre la gestión, la coalición llegará a la elección con el mismo frente, en unidad.

Además, los dos sectores mayoritarios que hoy se encolumnan con el presidente Alberto Fernández por un lado, y con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa, por el otro, dieron señales ayer de que una PASO, acotada o no, es inevitable.

En esa carrera ya se anotaron como precandidatos presidenciales por el ahora Unión por la Patria varios dirigentes. Cerca del albertismo, el embajador en Brasil, Daniel Scioli -quien ya tiene como referente sobre economía al ex ministro de Economía, Martín Guzmán-, y el jefe de Gabinete nacional, Agustín Rossi. Por su parte, Juan Grabois, el líder del Frente Patria Grande. Cerca de Cristina, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado de Pedro”. Falta la definición sobre una eventual candidatura de Massa, quien pregona por una fórmula del consenso pero ya aceptó públicamente que si hay PASO, su partido, el Frente Renovador, competirá.

“Nuestro país está frente a una encrucijada histórica. Tenemos una oportunidad única para poner a la Argentina en una senda de crecimiento económico con inclusión social”, expresó el oficialismo desde sus redes sociales. Agregaron que desde la oposición, “esta vez no ocultan sus intenciones”, en referencia a propuestas como “dolarizar la economía, endeudar a nuestro país”. “Frente a esa disyuntiva tenemos la responsabilidad histórica de ampliar nuestro espacio político: no sólo para frenar esa amenaza” y anticipó que buscará “levar adelante un programa de gobierno que desarrolle la economía al tiempo que mejore la calidad de vida”.

Mañana habla Cristina en Santa Cruz y Wado de Pedro en Morón

Tras el lanzamiento del sello Unión por la Patria, De Pedro formará parte mañana de un plenario con 3 mil militantes que sería el primer acto del sello UP. Será en territorio bonaerense, en el Deportivo Morón. También estará el intendente local, Lucas Ghi.

A su vez, tal como anticipó el diario La Opinión Austral, mañana se realizará la inauguración de la ampliación y extensión del Hospital Regional Río Gallegos. y la ceremonia será encabezada por Cristina Kirchner, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. Se espera la palabra de la vicepresidenta, más tarde, desde el Salón Blanco de Casa de Gobierno junto a Alicia Kirchner.

Duras negociaciones en el oficialismo por el piso electoral para las PASO

En comparación con el previo consenso para el cambio de nombre del sello oficialista, quedaron expuestas las diferencias sobre el reglamento que exigía presentar hoy la justicia electoral en el que quede especificada la distribución de la representación legislativa nacional, provincial y municipal que surjan de las PASO del 13 de agosto. La cuestión se saldó tras una reunión entre el titular del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner, y un representante del sciolismo, Alberto Pérez. Sin embargo, hubo un duro comunicado del PJ bonaerense.

La postura inicial del kirchnerismo partió de un piso del 40% de los votos válidos de la interna. Históricamente esa exigencia fue del 25% por lo cual desde el sciolismo lo rechazaron y plantearon entonces entre un 15 y un 20%. Finalmente, acordaron un 30%. Pocas horas después se hizo público el comunicado del PJ bonaerense en el que se explica que se decidió ceder al pedido de Scioli para evitar que se judicialice, como lo habían sugerido desde esas filas más temprano.

El piso quedó en 30% y el reparto de cargos a partir del cuarto lugar en las listas. En un escenario de dos listas -como al que aparentemente se inclina Unión por la Patria- el perdedor, si supera ese porcentaje de votos, podrá anotar en la lista a tres diputados por la provincia de Buenos Aires en los puestos 4, 9, 12, 17.

Desde el PJ bonaerense advirtieron luego sobre “problemas de cartel y abundancia de vanidades”. Ante las duras negociaciones, subrayaron que “ojalá -el sector encabezado por Scioli y Alberto Fernández- hubieran puesto la misma dedicación y esfuerzo en recuperar el poder adquisitivo de ciudadanos y ciudadanas, en la administración de las reservas del Banco Central, o en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”.

Juntos por el Cambio sumó partidos de José Luis Espert y Margarita Stolbizer

En una cumbre del frente opositor, los principales dirigentes de los partidos que integran la alianza Juntos por el Cambio definieron ayer sostener la marca integrada por el PRO; la Unión Cívica Radical (UCR); Coalición Cívica-ARI, de Elisa Carrió; Encuentro Republicano Federal, de Miguel Ángel Pichetto; entre otros.

Juntos por el Cambio, a su vez, sumó integrantes y quedará conformada también con los siguientes partidos de cara a las elecciones PASO del 13 de agosto: el partido Avanza Libertad, de José Luis Espert; el Partido Demócrata Progresista, de Ricardo Maqueda; el Partido Unión Popular; el GEN, de Margarita Stolbizer; el Partido Unir, de Alberto Asseff (cercano a Patricia Bullrich).

Finalmente no se produjo la incorporación del peronismo cordobés que encabeza el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, como lo propuso el precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, con el apoyo del precandidato presidencial del radicalismo, Gerardo Morales (UCR), a contramano de la postura de otro sector del PRO, conformado por la precandidata presidencial Patricia Bullrich y el ex presidente Mauricio Macri.

Por su parte, Schiaretti inscribió ante la justicia electoral su propia alianza llamada “Hacemos por Nuestro País”.

A diferencia del 2019, cuando se modificó el sello Cambiemos, este sector ahora mantendrá a nivel nacional el elegido por entonces Juntos por el Cambio, aunque pueden diferir las fórmulas provinciales.

El documento que se firmó ayer en la sede porteña del comité nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) y especifica que el piso será del 20% y que se utilizará el sistema D’Hondt para su integración en el caso de los parlamentarios del Mercosur, mientras que para las listas de diputados nacionales y senadores nacionales, cada distrito determinará su reglamento electoral.

Hicieron ruido las declaraciones de Bullrich de la mañana quien aseguró que en caso de ganar intentará conformar una alianza legislativa con el sector de La Libertad Avanza que encabeza Javier Milei. “Si soy la candidata que represente a Juntos por el Cambio (JxC) y gano en las elecciones generales, voy a poder articular con el bloque Libertad Avanza. De esta forma vamos a lograr aprobar las leyes principales que mandaremos al Congreso si somos gobierno”, indicó Bullrich en declaraciones a CNN Radio.

Leé más notas de Florencia Golender