El gobierno nacional confirmó este lunes que la Argentina firmó un pre contrato con laboratorios rusos para la compra de 25 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus. Ese pre acuerdo estará sujeto a la eficacia con la que se desarrolle la tercera fase de las pruebas.

 

Durante la mañana de este martes, la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti y la asesora Cecilia Nicolini ofrecieron detalles sobre el viaje a Rusia que realizaron para sellar la llegada de la cura al país.

 

“Esta vacuna cuenta con dos dosis que se aplica con un intervalo mínimo de 21 días. El ofrecimiento que tenemos es para adquirir 25 millones de vacunas, es decir, 50 millones de dosis”, expresó Nicolini y continuó: “La aplicación va a ser de acceso gratuito para toda la población. Cada vacuna cuesta USD19,90 y se está avanzando en los últimos detalles dependiendo de la cantidad que se pueda adquirir. La distribución va a ser equitativa, con una visión federal para que todo el mundo pueda acceder en tiempo y en forma. Y se va a priorizar a los grupos de riesgo, al personal sanitario y a las fuerzas de seguridad”.

 

Al ser consultada por la decisión de adquirir la vacuna producida en el país gobernado por el presidente Vladimir Putin, Nicolini explicó que surge “de un ofrecimiento directo a nuestro gobierno para contar en diciembre y en enero con una cantidad de dosis muy interesante. El desarrollo de esta vacuna se llevó adelante en una plataforma bastante reconocida, muy robusta, y se encuentra en una fase avanzada de los ensayos clínicos entonces podría ser una solución para los próximos meses. Queríamos conocer la información de primera mano y por eso viajamos a Moscú”.

 

 

“Se va a realizar una campaña nacional de vacunación que incluirá a las 24 jurisdicciones. Vamos a tener una mirada federal y estamos trabajando muchísimo para poner en marcha esta campaña”

 

Los 3 ejes: claves en la elección de la vacuna

La secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti planteó cuáles serán los puntos elementales a la hora de avanzar en el acuerdo. “Veníamos recibiendo ofertas y propuestas. En este momento hay tres ejes: la seguridad de la vacuna, que se viene demostrando con todo lo que se viene haciendo en todos los ensayos clínicos. El segundo eje es la efectividad, que es conocer si hay beneficios en la prevención de la enfermedad. El tercer desafío en este contexto es la escala de producción. Lo que cambia acá en relación a todo eso es la posibilidad concreta de tener un número más alto de dosis para cubrir personal de riesgo, personal de salud y fuerzas de seguridad”.

 

Dudas respecto al avance de la vacuna

“Lo que está haciendo Rusia son los mismos pasos que el resto. En este caso, la produce un instituto público y la comercialización no la hace un laboratorio. La vacuna en fase 1 fue publicada en Lancet. Y los pasos que se están realizando son los mismos para todas las vacunas. Lo que se hizo hasta ahora en Rusia es un registro provisorio de 40 mil personas, no una vacunación masiva sin fase 3”.

 

 

“Acá no hay nada oscuro ni poco transparente. Rusia es una potencia mundial, tiene un desarrollo científico impresionante. Nosotros viajamos a Rusia porque no tiene la modalidad de difundir sus novedades como lo tienen las multinacionales, con departamentos de marketing y nos juntamos con todo el equipo del instituto público que trabaja en el desarrollo, a quienes les hicimos todas las consultas que teníamos”.

Leé más notas de La Opinión Austral