Con un público de 4 mil personas, el pasado 11 y 12 de febrero en General San MartínLa Pampa, se realizó la primera edición nacional de la Fiesta de la Sal.

En la grilla de la segunda noche, que contó con la presentación de Soledad, se encontraba el humorista oriundo de TinogastaCatamarca y residente en Caleta Olivia desde hace 28 años, Ale “Turco” Ayame.

La presentación del santacruceño, reconocido en la región por sus presentaciones que combinan la música con el humor, generó “preocupación y rechazo” debido a sus dichos de odio hacia las mujeres, las diversidades corporales y la comunidad LGBTIQ+.

El show de Ayame fue presenciado por Sonia Ramos, titular de la delegación La Pampa del Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (INADI), quien se encontraba en el predio llevando adelante la campaña “Junto a vos hacemos un Verano sin discriminación”.

“En nombre del humor y entre risas, Ayame se refirió a las mujeres con calificativos como “viejas gordas, feas, horrendas” y “maricones” para referirse a la comunidad LGBTIIQ+ ridiculizando y vulnerando los derechos por los que tanto luchamos”, señaló un comunicado emitido esta semana por la delegación.

En diálogo con La Opinión Austral, Ramos contó: “Lo escuché, estaba con compañeros de otros organismos que estaban cerca de nuestro stand y a la tercera barbaridad me fui para esperarlo abajo del escenario”.

La respuesta por parte del artista estuvo lejos de ser receptiva. “Le conté quién era y lo que estaba haciendo, pero lejos de escucharme se molestó mucho. La gente de seguridad del lugar sabe lo que dijo porque lo presenció. Al ver cómo se puso me retiré y volví al stand”, indicó.

En el comunicado también recordaron que en el país se han logrado “importantes avances normativos en materia de género y diversidad con la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario y la Ley 26.743 de Identidad de Género, entre otras. Llevamos años de luchas y algunos avances para erradicar todo tipo de violencia hacia las mujeres, como la 26.485 que busca sancionar y prevenir estos actos o la 26.061 de Protección de los derechos de las niñeces y adolescencias“.

“Las declaraciones esgrimidas por el humorista Ayame son un claro ejemplo de un discurso cargado de estereotipos, ridiculización y estigmatización”, continúa el comunicado.

Por lo que la Delegación La Pampa sostuvo: “Debemos erradicar las prácticas discriminatorias y construir con un lenguaje respetuoso e inclusivo una sociedad más igualitaria, libre de discriminación y violencia” y en este sentido, solicitó a las organizaciones de los eventos “chequeen a las y los artistas que suben a sus escenarios para que no sigan ocurriendo este tipo de agravios”.

Leé más notas de La Opinión Austral