Se trata de los restos fósiles encontrados hace nueve años a orillas del Lago Argentino, en la localidad de El Calafate. Los especialistas trabajaron todo este tiempo en el Museo Argentino de Ciencias Naturales para reconstruir la pieza y en el camino fueron encontrando algunas respuestas de interés.
La Secretaría de Estado de Cultura presentó el martes los restos del plesiosaurio encontrado por el doctor Fernando Novas y su equipo de trabajo durante el año 2009 cerca de la localidad de El Calafate, hallazgo que permite ampliar el conocimiento de la fauna de vertebrados acuáticos que dominaron los mares cálidos del cono sur, hace 65 millones de años.
En la oportunidad, los investigares del CONICET Marcelo Isasi y Federico Agnolin dieron precisiones de los trabajos realizados desde entonces y con el panorama que se encontraron al introducirse de lleno en la reconstrucción de la pieza.
En ese sentido, Federico Agnolin, en representación del Dr. Fernando Novas, indicó que “lo más importante de este hallazgo es lo completa que está la pieza, lo que nos permitió distinguir que este plesiosaurio se parecía a los de Australia, Nueva Zelanda y la Antártida debido a que hace 65 millones de años estos puntos del globo estaban unidos y compartían un mismo mar frío”, señaló Agnolin, quien destacó entonces que “este hallazgo nos está diciendo que la historia de la paleontología del sur es distinta a la del hemisferio norte”, precisó.
El investigador del CONICET aclaró que todos los plesiosaurios encontrados hasta el momento “tienen una forma muy rara”, por lo que el trabajo resulta muy complejo para los investigadores, aunque, con este ejemplar, “podremos llenar muchos baches”, deslizó Agnolin, quien destacó que una vez terminado el montaje en el taller “pudimos ver que se trataba de un hallazgo único para América del Sur”, sostuvo.
Asimismo, añadió que la pieza les permitió a los investigadores “observar otras particularidades que no se ven en otros ejemplares, como las aletas delanteras muchísimo más grandes que las traseras y, por sobre todo, la cola curvada hacia arriba y perfectamente preservada, similar a las de las ballenas, lo cual es verdaderamente revelador”, confesó.
Entre tantas revelaciones, Agnolin contó que, por ejemplo, en el esqueleto también encontraron una cantidad importante de dientes de tiburones “lo que evidencia que el plesiosaurio, una vez muerto y convertido en carroña, fue devorado por gran cantidad de estos peces en una suerte de frenesí alimenticio”.
Por su parte, Marcelo Isasi, también integrante del CONICET, destacó que el trabajo, en definitiva, demandó nueve años “entre lo que duró el hallazgo y traslado desde El Calafate al Museo Argentino de Ciencias Naturales, donde, una vez conseguidos los fondos, preparamos el material y sacamos la roca que contenía el fósil para luego iniciar la reconstrucción de la pieza y hacer las placas que nos permiten hacer las exhibiciones o muestras itinerantes”, indicó.
La ceremonia
La presentación del plesiosaurio se realizó en el Salón Auditorio “Luis Villarreal” del Complejo Cultural Santa Cruz, y contó con la participación del secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto; la directora provincial de Cultura, Soledad Allendez, y las directoras de Patrimonio Cultural, Carla García Almazán; del Museo Regional Provincial “Padre Manuel Jesús Molina”, Claudia Aguilar. Asimismo se hizo presente, la directora de Cultura de El Calafate, Paola Villalba.
En la ocasión, Oscar Canto agradeció “la presencia y el acompañamiento de la comunidad santacruceña” y repasó que “en materia de patrimonio cultural, el 2018 nos está dando grandes resultados producto de nuestro trabajo, teniendo en cuenta que estuvimos en la apertura del Museo “Carlos Gradín” de la localidad de Perito Moreno (el sábado pasado) que comenzó a construirse en el 2016, el mismo año en que visité el Museo de Ciencia Naturales y vi cómo se estaba trabajando sobre este esqueleto del cual hoy nos entregan una hermosa réplica y un trabajo de investigación escrito, al respecto, por el Dr. Novas”.
“Estamos muy orgullosos y agradecidos”, dijo Canto, quien, por otro lado, respecto de la importancia de la preservación de nuestro patrimonio arqueológico, dijo: “Entendemos que es necesario poder recuperar estas piezas porque Santa Cruz tiene un gran valor en hallazgos de este tipo. Por eso, nos parece que es muy importante que se empiecen a devolver o a entregar trabajos a la provincia”.
“Es muy importante que nuestros jóvenes y niños entiendan que la provincia es rica en este tipo de hallazgos y que Santa Cruz tiene una cantera de restos que nos permite intervenir en lo educativo, pero también en otros ámbitos, como por ejemplo, el turismo”, remarcó.
Por su parte, la directora del Area de Patrimonio Cultural, Carla García Almazán, aclaró en primera instancia que el doctor Fernando Novas no pudo estar presente por motivos de salud, y remarcó luego que “esta investigación fue solventada con fondos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica CONICET, el Consejo Federal de Tecnología Proyecto ASETUR y BETZ Fundation (EE.UU)”, destacando “la responsabilidad, la calidad profesional y el respeto que los científicos Marcelo Isasi y Federico Agnolin tuvieron para con nuestro patrimonio cultural”.
La tarea de montaje y reconstrucción no fue sencilla.
Dinosaurios en
patagonia
Tiempo atrás, la reconocida revista Muy Interesante realizó una entrevista al paleontólogo Fernando Novas (doctor en Ciencias Naturales de la Universidad de la Plata, becario de la National Geographic Society e investigador del CONICET) oportunidad en la que le preguntaron por las características de los dinosaurios que habitaron nuestra región patagónica, siendo Novas uno de los especialistas en el tema.
En la oportunidad, Novas planteó que una de las razones por las cuales la Patagonia se ha convertido en un sitio especial para hallar fósiles de dinosaurios es que, “con la desaparición del puente terrestre que conectaba América del Norte y del Sur durante el período cretácico, los dinosaurios evolucionaron de forma aislada en cada continente. Pero hay hallazgos asombrosos en otras partes del planeta, por ejemplo en China y Estados Unidos. Sí, llama la atención que los descubiertos en la Patagonia sean tan descomunales, y lo interesante es que se repitan una y otra vez”.
También el doctor auguró que la Patagonia se ha convertido “en un territorio inmenso que dará de comer a varias generaciones de futuros paleontólogos, riquísimo en fósiles y con una temática inagotable”.
La copia del esqueleto a escala permanecerá en el Museo Regional Provincial “Padre Jesús Molina”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

