Your browser doesn’t support HTML5 audio
En la Biblioteca Pública de Castro en Chile, la escritora argentina María Luz Roldán presentó “1921: Cantares de Santa Cruz-Huelga Rural y Genocidio”.
La obra, que fue publicada en 2022, formó parte de la selección que representó a Santa Cruz en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2023.
En oportunidad de la selección, la escritora manifestó al suplemento Arte y Cultura de La Opinión Austral cómo surgió la obra.
“Quizás, sin saberlo, nació hace muchos años, sacudida por la lectura de la obra de Osvaldo Bayer, por el estupor y el dolor frente a estos hechos que no conocía. Hoy puedo decir que surgió con la idea de sumar un aporte más al centenario de las huelgas de 1920/1921 y su trágico desenlace. Por la necesidad de recuperar la memoria de aquellos trabajadores que fueron perseguidos, maltratados, fusilados o condenados a un largo silencio y olvido por haber reclamado mejores condiciones de vida, de trabajo y de salario, enfrentando a los dueños de la tierra. También surgió como un deseo de reivindicación de la primera, única y definitiva huelga ruralista que se dio en nuestro territorio y que puso de manifiesto la urgencia y el coraje de organizar un reclamo sindical que alcanzó al norte, centro y sur de Santa Cruz ¡nunca visto hasta entonces!, develando las condiciones de semi-esclavitud de los trabajadores rurales. Y, además, siento que surgió con el sueño personal, de que esta historia llegue a las escuelas y a las familias trabajadoras como una mirada más, entre muchas otras, que ayude a conocer, debatir, tomar conciencia de las luces y las sombras de nuestro pasado y presente”, manifestó.
En cuanto a lo que el lector encontrará en su obra, señaló que “un relato histórico escrito en verso que atraviesa resumidamente los contextos políticos, sociales y sindicales del momento, sus protagonistas más emblemáticos, el desarrollo del conflicto, su triste y solitario final y la presencia de la muerte a lo largo de toda la obra”.
La actividad contó con la participación de Marcelo Ramos, Alicia González y Jorge Iván Contreras, quienes realizaron una representación teatral acompañada de una proyección de imágenes y musicalización a cargo de Suyay Ramos y Martín Ibaceta, de Caleta Olivia.
Desde Chile, Roldán comentó a La Opinión Austral: “El director de la biblioteca y las autoridades municipales nos abrieron las puertas para que presentemos el libro de mi autoría y otro pequeño libro que se llama ‘Morir de pie en la Patagonia. Facón Grande'”.
Destacó que la presentación le permitió “cumplir un viejo sueño desde que terminé este libro que era poder llegar a la isla de Chiloé, el lugar de mis ancestros por un lado, pero también el lugar desde donde salieron de los pequeños muelles de Chonchi y Dalcahue, entre otros, los peones rurales chilotes rumbo a la Patagonia chilena y luego a la argentina, a trabajar en los latifundios de las familias Menéndez-Behety, Braun y también a estancias inglesas, entre otras”.
“Terminaron en condiciones de trabajo infrahumana, una explotación que llevó a Antonio Soto a levantar a la peonada y organizar el primer sindicato rural que unificó el territorio nacional de Santa Cruz”, señaló.
“Todos sabemos que la huelga terminó con el genocidio de más de 1.500 peones rurales, según la obra de Osvaldo Bayer, posiblemente sean más. Muchos que lograron escapar o también resignarse y seguir trabajando después de la derrota. A esos peones queríamos venir a homenajear también, muchos de ellos eran de comunidades originarias, williches, mapuches o aoniken que obligados por la ocupación de su tierra y el despojo de su cultura, terminaron convertidos en peones rurales”, manifestó.
“Es un homenaje a ellos, a sus descendientes, a los que se quedaron esperando a los que nunca volvieron. Uniéndonos teatro, literatura, historia y público presente en un pedido sincero de memoria, verdad y justicia”, concluyó.
La actividad contó con la participación de Marcelo Ramos, Alicia González y Jorge e Iván Contreras, quienes realizaron una representación teatral acompañada de una proyección de imágenes y musicalización a cargo de Suyay Ramos y Martín Ibaceta, de Caleta Olivia.

Por su parte, Marcelo Ramos comentó: “Hemos armado un trabajo basado en los escritos de su libro, concretamos una presentación con un total de tres actores junto a un videoarte realizado por dos jóvenes que coronó la teatralización de estos textos”.
En la pieza teatral se representaban “a paisanos, chilotes y a uno de los grandes protagonistas del libro y de la historia de las Huelgas Obreras de 1920-1921 y lo que fue el gran genocidio que fue llevado a cabo por el Ejército Argentino”.
Finalizando, destacó que la presentación se concretó con “gran éxito”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

