Your browser doesn’t support HTML5 audio
“Reconstruir Memoria”, el proyecto de Toia Ibáñez que es parte de la BIENALSUR 2025, fue inaugurado este viernes 8 de agosto en el Consulado General de la República Argentina en Punta Arenas, Chile.

La jornada inició a las 17:00 con el conversatorio que contó con la participación de una quincena de invitados e invitadas y la presencia de la curadora y de las artistas Andriana Opacak y Berta Giménez y continuó, dos horas después, con la inauguración de la muestra.

“El conversatorio estaba enfocado en charlar sobre nuestras escenas y nuestras identidades. Tuvimos un audio muy interesante de la directora general artística de la BIENALSUR, Diana Wechsler, quien se refirió a una situación conceptual sobre el arte contemporáneo y la importancia de estas artistas no contemporáneas, como pueden ser Anemarie Henrich y Paz Errázuriz, que es chilena y también está participando en la BIENALSUR en Chile. Fue muy evocativo y muy interesante“, manifestó Ibáñez a La Opinión Austral.
El espacio propició las preguntas y el intercambio de opiniones. “Fue una reunión muy amena. Andriana Opacak contó su trabajo, muy exquisito, que es sobre el Frigorífico Swift que funcionaba en Río Gallegos y que también despertó la curiosidad de las asistentes sobre todo porque son fotografías de tipo abstracta sobre elementos mecánicos que en una foto pasan a ser otra cosa, depende de la interpretación de cada una”, contó Berta Giménez a La Opinión Austral.

“Compartí mis andanzas por la zona de Piedra Buena, donde son las fotos del Frigorífico Armour de Piedra Buena, ese trabajo llevó a una conversación, a interpretaciones de las personas. Fue muy ameno”, agregó.
“Conociendo la obra de Annemarie Heinrich me parece muy importante poder participar en este proyecto”.BERTA GIMÉNEZ, ARTISTA
Con relación al conversatorio, Andriana Opacak compartió con La Opinión Austral sus impresiones: “Fue muy nutritivo, muy impactante también en sus devoluciones, respecto a lo que observaban de las fotografías, qué les llamaba mucho la atención, qué podían descifrar, cada uno iba interpretando también lo que le iba sucediendo con lo que observaba. Me llamó mucho la atención el interés por cómo había sido realizado“.
De la inauguración participaron Theresia Hofer Geisler, cónsul honoraria de Austria; Ursula Kirsig y Sr., cónsul honoraria de Alemania; Rodrigo Fernández D. y Sra., vicecónsul H. de España y Decano Cuerpo Consular; Alberto Pittet Reyes, cónsul Honorario de Suiza; Claudio Villarroel, Prochile; prefecto Luis Orellana Campos, jefe Regional PDI; Verónica Reyes Cea, defensora Regional; CRL. Pablo de la Maza Aguayo y Sra. (V División de Ejército); Beba García Marinkovic, directora de Cooperación Internacional de UMAG; César Alvial, presidente de Colegio de Arquitectos de la Patagonia; Vania García, presidenta Cámara Franca, y Cristian Crisosto Rifo, fiscal Regional. También estuvieron presentes autoridades de Carabineros, Fuerza Aérea y de la Municipalidad de Torres del Paine.
Durante la inauguración se compartió un audio del director general de BIENALSUR, Aníbal Jozami.
“A partir de hoy esta ciudad se incorpora como una sede fundamental del evento cultural más expandido del mundo que reúne a 70 ciudades de 35 países en los cinco continentes. Lo que une a esta comunidad es el compromiso de trabajar para que la cultura vuelva a ser aquello que nos conecte en un mundo donde tantas fuerzas parecen querer separarnos”, manifestó Jozami.
“En BIENALSUR creemos que recordar este pasado no es un gesto nostálgico sino un acto estratégico”.ANÍBAL JOZAMI, DIRECTOR GENERAL DE BIENALSUR
“En este sentido no podría ser más significativo para BIENALSUR estar en Punta Arenas, una ciudad que desde sus orígenes es puerta estratégica entre dos océanos, desde cuyos muelles y los de puertos vecinos zarpaban barcos cargados de cueros, carne y sebo rumbo a Europa mientras la industria frigorífica y maderera florecía a ambos lados de la frontera. Con su propuesta curatorial, Toia nos invita a adentrarnos en ese tiempo constitutivo, pero relegado de la Patagonia, interpelándonos desde la mirada del pasado y del presente y conformando un mapa visual que despierta preguntas como ¿pueden estos vestigios ser coordenadas para reconstruir entidad y conciencia? En BIENALSUR creemos que recordar este pasado no es un gesto nostálgico sino un acto estratégico“.
“En una región hoy disputada por sus riquezas naturales y su valor geopolítico, la memoria es una herramienta para imaginar un futuro que proteja su identidad y fortalezca su soberanía”.
Cerrando, agradeció a Punta Arenas por ser parte de BIENALSUR, “el proyecto cultural más expandido del mundo de acuerdo a la consideración que sobre BIENALSUR ha hecho la directora general de UNESCO, Audrey Azoulay“.
La muestra
“Reconstruir Memoria” se desplegó en tres salones. En la sala principal se montó la obra de Annemarie Henrich que consistía en 14 fotografías inéditas enmarcadas en calidad museográfica. En tanto que el jardín de invierno, se emplazaron las cinco obras de Berta Giménez de su serie “Vestigios”. “Son plantas frigoríficas, los vestigios de ellas cuando estaban activas, donde la estepa patagónica avanza y sale por las ventanas e invade estas escenografías”, explicó Ibáñez.
Por último, en la sala comedor, donde se desarrollaron las presentaciones y discursos, se montó la obra de Andriana Opacak. “Estaban en unas gigantografías impresas sobre papel fine art rugoso, entonces tenían mucho dramatismo, mucha impronta y tuvo mucho impacto esa obra“, destacó.

Además en la muestra se puede encontrar el texto curatorial de la BIENAL, el texto curatorial de “Reconstruir Memoria” y el de zona de investigación con un acercamiento al que será el texto final de autoría de Irina Svoboda.
“Había muchísimo interés sobre cada una de las muestras”.ANDRIANA OPACAK, ARTISTA
Para la utilización de cada espacio y el montaje de las obras fue esencial el apoyo de las autoridades que permitieron trabajar con absoluta comodidad.
En este sentido, la curadora agradeció especialmente a Ailín Díaz Lescano, cónsul a cargo del Consulado General y Germán Domínguez, excónsul, por su apoyo al proyecto “Reconstruir Memoria”.

Cabe mencionar que también viajaron desde Río Gallegos para asistir a la inauguración, Enrique Ibáñez, presidente del Frigorífico Faimali y su esposa y Edward Halliday, presidente de la Sociedad Hill Station, “cuyos ancestros llegaron desde Malvinas con los primeros ovinos, fue muy interesante ese acompañamiento”, valoró.

Tras la inauguración del Capítulo 1 del proyecto, que tendrá su continuidad en septiembre en Río Gallegos y en octubre en El Calafate, Giménez expresó: “Fue una sorpresa cuando Toia me invitó a participar y también un honor porque conociendo la obra de Annemarie Heinrich me parece muy importante para nosotras poder participar en este proyecto. Estoy muy contenta de poder participar”.
Por su parte, sobre la recepción que tuvo la exposición, Opacak comentó: “Las personas iban recordando, conectando con cuestiones del pasado que observaban en las fotografías y a su vez, en este presente, muchos tenían conocimiento de lo que habían representado los frigoríficos, las tareas, la economía, las diferentes formas de trabajo de la época también. Había muchísimo interés sobre cada una de las muestras, de cada una de nosotras, que eran muy diferentes, eso creo que les dio otro panorama. También hubo gente más joven que empezó a conocer eso que había sucedido en el pasado”.
Leé más notas de Belén Manquepi Gómez
Compartir esta noticia

