Your browser doesn’t support HTML5 audio

Musicalizado por DJ Battousai, este sábado se presentó la muestra “Cuerpos que gritan en silencio” de Florencia Castro Dassen en Sonoman Salas en la capital de Santa Cruz.

Es una muestra de pinturas que retrata figuras femeninas atravesadas por el dolor. Cada cuadro expresa una emoción profunda: sufrimiento, opresión, lucha interna. Una mirada íntima a lo que muchas veces se calla pero se siente”, dice la descripción.

Conformada por 10 cuadros, ésta fue la primera exposición de la joven riogalleguense, quien se inició en la pintura hace ya tres años.

MUESTRA-DE-PINTURA-FLORENCIA-CASTRO-DASSEN-1-728x485
“Cuerpos que gritan en silencio” se expuso este sábado en Sonoman Salas. Foto: Andrea Daufi/La Opinión Austral

En 2022, contó Castro Dassen, a La Opinión Austral, “participé en un taller de arte en el Centro Cultural Ravallo, el cual usaba principalmente como un espacio para dedicar tiempo a la pintura, ya que en ese período no disponía de mucho tiempo para hacerlo en mi hogar. En ese lugar, realicé mi primer cuadro, utilizando acrílicos, que representa a mi perra ‘Fivi’. Pocos meses después, abandoné tanto el taller como la pintura por motivos de tiempo”.

MUESTRA-DE-PINTURA-FLORENCIA-CASTRO-DASSEN-3-728x485
Florencia Castro Dassen junto a una de sus obras. Foto: Andrea Daufi/La Opinión Austral

Al año siguiente, la joven retomó la actividad realizando un cuadro de 70×80 cm realizado en acrílicos y en 2024, creó su tercer cuadro, en esta oportunidad al óleo.

“Este trabajo refleja experiencias muy dolorosas de diversos índoles que marcaron mi vida”.
FLORENCIA CASTRO DASSEN, PINTORA

“A través de este proceso, descubrí que podía expresar mis ideas de manera más libre, aunque enfrenté ciertos desafíos debido a la falta de formación académica o profesional en el área. Esto me llevó a pintar con mayor frecuencia. En aproximadamente un año y medio, produje un total de nueve obras, todas en óleo, ya que este material facilita mantener el color vivo tras el secado y, por ende, volver a encontrar el mismo color cuando se lo necesita”, manifestó.

Primeros acercamientos con el público

El año pasado, Castro Dassen presentó una de sus pinturas como artista invitada en el Ciclo Grito Latente 3, que en esa oportunidad se realizó en la cervecería Bravas.

En total, Castro Dassen expuso 10 pinturas al óleo. Foto: Andrea Daufi/La Opinión Austral

Respecto a lo que quiso transmitir en sus cuadros, expresó: “Este trabajo refleja experiencias muy dolorosas de diversos índoles que marcaron mi vida. Hay sentimientos que resulta difícil explicar con palabras, a menos que se haya vivido una experiencia similar; por ello, encuentro más fácil expresarlos mediante imágenes que surgen en mi mente”.

Cerrando, en cuanto a la repercusión que tuvo la muestra, Castro Dassen reconoció: “Pensé que iban a ir familiares y conocidos, pero para mi sorpresa fue bastante gente desconocida a mirar y se acercaron a hablar conmigo, quedé muy contenta”.

Leé más notas de Belén Manquepi Gómez

Noticias relacionadas

“Fragmentos de lo cotidiano”, las instantáneas de Maite Amorós

“Fragmentos de lo cotidiano”, las instantáneas de Maite Amorós

Museo Minnicelli inauguró “Los Fines. Una obra de teatro, una obra de arte”

Museo Minnicelli inauguró “Los Fines. Una obra de teatro, una obra de arte”

Ver comentarios