Your browser doesn’t support HTML5 audio

Con el stand de la galería de arte Laguanacazul de El Calafate, a cargo de su curadora Toia Ibáñez, y la proyección de “Imprenteros”, documental en competencia oficial, dirigido por el riogalleguense Gonzalo Zapico Lorena Vega, Santa Cruz dice presente en el 33° Festival Biarritz Amérique Latine, que inició este sábado 21 y se desarrollará hasta el 28 de septiembre.

“Estoy disfrutando mucho del festival, la gente es muy amena. Ya tuvimos la primera proyección del documental este domingo y fue maravillosa“, expresó el cineasta en una entrevista realizada por Ibáñez para FM Dimensión 100.3 de El Calafate y gentilmente cedida a La Opinión Austral.

Por primera vez en el festival, comentó: “Noté la calidez en la gente, hay algo muy familiar, comparten con uno, se generan vínculos. Me llevo un montón de contactos de gente no sólo interesada en la película, sino también en generar vínculos y puentes”.

Algunas personas conocen un poco más la Patagonia, otras no tanto. Al ser un festival latino, mucha gente conoce Argentina, uno dice Río Gallegos o Calafate y la mayoría sabe de dónde venimos nosotros, de tan al sur de Argentina”.

Transformar

“Imprenteros” es precedido por una obra de teatro que, ante la imposibilidad de los hermanos Vega de continuar con las funciones por la pandemia de Covid-19, comienza el trabajo sobre el libro de la obra, lo que Zapico fue documentando.

“El documental cuenta sobre estos tres hermanos que son herederos por parte del padre de este mundo vinculado al taller gráfico. Una vez que el padre fallece, otros medios hermanos, que el padre tuvo con otra mujer, cambian la cerradura del taller en el cual ellos se criaron y no pueden volver a entrar nunca más a ese lugar. El conflicto es el punto de partida y el documental cuenta la transformación”, explicó.

“Cuando se dice que el arte es sanador, hay algo de cierto, ellos pudieron reconstruir y transitar todo este periplo de distintas situaciones que fueron apareciendo a través del arte y llevaron a esa obra de teatro y la construcción del libro a un lugar que para mí es hermoso, que tiene que ver con pensar el arte como una posibilidad de sanar, de curar heridas, de transformar“.

En cuanto a la primera proyección del documental (NdR: la segunda será este jueves), el director comentó: “Llovía, dije: ‘Voy a estar yo y el proyectorista’, y la sala estaba casi llena. Fue muy emocionante el recibimiento, estaban los programadores e hicieron una presentación y para mí fue una experiencia maravillosa. Después mucha gente se quedó a hacer preguntas, querían saber cómo había seguido la historia, querían comentar que estaban emocionados, conmovidos, fue muy linda la experiencia, muy disfrutable”.

Zapico dio a conocer: “Estoy hablando con los productores y me gustaría hacer una pequeña gira por Santa Cruz, sobre todo Río Gallegos y El Calafate. Hay distintas localidades donde tengo conocidos y me preguntan: ‘¿La vamos a poder ver?’. Tengo que llevarla“.

Cabe recordar que “Imprenteros” está en competencia y tras haber logrado una mención especial del jurado y recibir el premio del público en el BAFICI, se expresó ante la posibilidad de que el documental sea premiado en Biarritz: “Ojalá, sería maravilloso”.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Galería Laguanacazul de El Calafate fue seleccionada para el Festival de Biarritz

Galería Laguanacazul de El Calafate fue seleccionada para el Festival de Biarritz

El documental “Imprenteros” de Gonzalo Zapico quedó seleccionado y se proyectará en el Festival de Biarritz

El documental “Imprenteros” de Gonzalo Zapico quedó seleccionado y se proyectará en el Festival de Biarritz

Ver comentarios