En el marco de las actividades programadas por la Municipalidad de Río Gallegos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el próximo lunes 8 de marzo, desde las 22 horas, se presentará en el Teatro Municipal “Héctor Marinero” la obra “Memorias y Desmemorias”. La misma es protagonizada por la actriz y profesora Jaquelina Castro, quien además es integrante del Grupo de Teatro Independiente “Huayra Warmi” (en quichua, “mujer viento”).

 

En declaraciones a La Opinión Austral, Castro contó que se trata de un unipersonal del autor y dramaturgo Ariel Sánchez, de Puerto San Julián, que lleva unos cinco años de puesta en escena y que “nació a partir de la búsqueda de una dramaturgia propia, es decir, ante el planteo de por qué no contar la historia o el contexto social en el que fuimos educados, tanto en la escuela pública como en la rural”, dijo.

 

 

La obra está situada en el año 1976, precisamente en una escuela rural de la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, la actriz explicó que “se trata de la historia de una niña quichua que siente el desarraigo en carne propia, del olvido de la lengua materna y la apropiación de una nueva que debe asimilar y al asimilarla debe ir dejando a un lado sus costumbres. El otro personaje ya se trata de una mujer adulta, en este caso está anclada en los pueblos originarios del altiplano. Es la historia de Gregoria Apaza, cuñada de Bartolina Sisa, líder de aymara, es decir del levantamiento que se produce en el Alto Perú contra la dominación española. Estas dos mujeres están unidas por su amor a la tierra, sus ancestros y a sus costumbres y lengua. Y es una lucha constante en ellas para no olvidar su historia”, relató.

 

En cuanto a cómo se relaciona todo ello con el contexto actual, en el que los movimientos feministas van logrando conquistas a partir de las diversas luchas, Jaquelina precisó: “En la obra se tocan temas como la violencia de género, el abandono, el olvido, y esta cuestión también relacionada con invisibilizar el rol fundamental que tuvieron las mujeres en la historia latinoamericana”.

 

Castro hizo énfasis en que “muchas de nuestras líderes mujeres fueron olvidadas, sus historias no fueron contadas porque eran mujeres, pero bueno, en la actualidad se está tratando de revertir esto, de sacar a la luz la importancia que tuvieron, no sólo en la formación, sino en la historia de los países de la región. Creo que ninguna obra, en este caso que toca un rol sensible de la mujer, queda fuera de la temática de la igualdad de derechos, de ser reconocidas en su profesión o en el rol que tuvieron en la formación de una región. También está presente la identidad, qué ocurre si nosotros no sabemos de nuestros orígenes, si desconocemos qué parte de nuestra historia se recortó y no aparece en la currícula de la educación formal. Es decir, se trata un poco de poner en debate la cuestión de la identidad. Y también de qué matrices de la educación que recibimos en nuestros hogares se naturalizan en el lenguaje de la violencia de género”.

 

Por otro lado, con respecto a la reapertura del teatro, Castro destacó: “En este contexto de pandemia que vuelva el teatro en vivo y en este caso en el Teatro Municipal, es una alegría inmensa. Estamos muy felices de volver, eso sí, respetando los protocolo para cuidarnos”, dijo y luego deseó que esta posibilidad pueda sostenerse para el resto de los grupos.

 

La ficha

La obra escrita por el actor de la localidad de Puerto San Julián, Ariel Sánchez, es dirigida por Juan Queupan y cuenta con el asesoramiento técnico, iluminación y música de Fabiana Pérez Rasetti, con máscaras realizadas por Eladia Freyre.
La entrada es libre y gratuita, no obstante, desde el Teatro Municipal se aclaró que se establecieron estrictas medidas de seguridad, entre las que se destaca que sólo se podrá ocupar el 30% de la sala y que se deberá usar en forma permanente tapabocas. Las entradas pueden adquirirse hasta hoy sábado 6 de marzo, de 14 a 18 horas.

Leé más notas de La Opinión Austral