Your browser doesn’t support HTML5 audio

En la 10° sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Santa Cruz fue aprobada sobre tablas el proyecto de declaración de Interés Cultural, Educativo y Provincial de la muestra “Reconstruir Memoria” de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, “en virtud de su valioso aporte a la construcción de la historia y la identidad santacruceña”.

“Reconstruir Memoria”, es la exposición fotográfica curada por la argentina Toia Ibáñez que reúne una serie inédita de fotografías de Annemarie Heinrich que fueron tomadas en su viaje a Santa Cruz en 1958, que dialogan con la obra de dos fotógrafas contemporáneas santacruceñas Berta Giménez y Andriana Opacak.

Mediante el reconocimiento de la Legislatura, se reconoció y felicitó a las “distinguidas artistas profesionales que participan en esta muestra, cuyo compromiso, sensibilidad y excelencia contribuyen a la preservación de la memoria y la identidad santacruceña“.

En particular, a Annemarie Heinrich “por el valioso, inédito y trascendente aporte de sus fotografías de la Patagonia tomadas en 1958 en establecimientos frigoríficos, que constituyen un testimonio histórico y artístico de incalculable valor”.

Obra inédita de Annemarie Heinrich.

A Andriana Opacak, “por su destacado y sensible trabajo ‘Frigoríficos’ en el que retrata con singular fuerza expresiva el desaliño de hierros y restos en sus escenarios originales, convirtiéndolos en símbolos de memoria y reflexión” y a Berta Giménez, “por su profunda y conmovedora serie ‘Vestigios’, donde registra con mirada poética y crítica las estructuras abandonadas de las plantas frigoríficas, hoy invadidas por la estepa patagónica, devolviéndoles voz y sentido”.

Por último, a Toia Ibáñez, “prestigiosa curadora profesional, por la rigurosa, creativa y sensible tarea realizada en esta muestra, cuya mirada integradora y comprometida otorga cohesión y proyección a cada obra, inspirando, conectando y abriendo caminos para que el arte dialogue de manera fecunda con la comunidad”.

Luego de la aprobación del proyecto, Berta Giménez manifestó que la muestra expone: “Lo que fueron y lo que queda en la memoria del pueblo y de muchos que trabajaron y dejaron sus años de vida en los frigoríficos. Estos frigoríficos hoy ya no existen como tales, pero siguen en la memoria de la gente y la población. Esto es una reconstrucción de la memoria que fue activa y que sigue siéndolo”.

De la serie “Vestigios” de Berta Giménez.

Giménez compartió que “a partir de mi llegada, empecé a estudiar la historia de Santa Cruz y me encontré con que antes tenía algo importante que eran los frigoríficos. Sabía de la ganadería porque mi padre esquilaba en la Estancia El Cóndor, que tiene una extensión inmensa y un gran número de animales, pero después empecé a conocer la historia. Hoy, jubilada, empecé a recorrer aquéllos lugares y ver gran parte de la provincia desierta con estancias abandonadas, con campos donde no se ve nada más que mata negra, guanaco y algún piche, esto hace a la identidad de una provincia y de una población, de eso se trata ‘Reconstruir Memoria'”.

Luego de su primer capítulo en el Consulado General de la República Argentina en la ciudad de Punta Arenas, en el kilómetro 2289, “Reconstruir Memoria” tendrá su segundo capítulo. Este jueves 4 de septiembre a las 20:00, la muestra se inaugurará en el Museo de Arte Eduardo Minnicelli (MAEM) de Río Gallegos.

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios