Luego de haber tenido su inauguración en el Consulado General de la República Argentina en Punta Arenas, “Reconstruir Memoria”, el proyecto curatorial participante de BIENALSUR 2025, llegó al kilómetro 2083, en el Museo de Arte Eduardo Minnicelli en Río Gallegos, donde fue inaugurada en la noche de este jueves.
Esta es la tercera vez que el MAEM recibe una muestra de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur. Anteriormente, fue sede de dos ediciones, en 2021 con “Memorias Rebeldes” y en 2023 con la muestra “Barro Tal Vez”.
En esta ocasión, Toia Ibáñez presenta tres series fotográficas que dialogan entre sí, las imágenes de Annemarie Heinrich tomadas en 1958, las de Andriana Opacak capturadas en la década de los noventa y las de Berta Giménez, posteriores a 2014.
El pleno desarrollo, el deterioro y las ruinas de las plantas frigoríficas fueron observadas por tres mujeres que sin saberlo -en conjunto- reconstruyeron un período trascendental para la región patagónica.
En el Capítulo 2, el proyecto contempla una zona de investigación, con el texto producido por Irina Svoboda, además de una linea histórica elaborada por Alicia García y una pequeña muestra de la investigación de Ariadna Giménez. Además, hay una zona de registro audiovisual que incluye entrevistas realizadas por Mario Borgna y Rocío Aaset en El Calafate y Julieta Barrientos en Río Gallegos.
“Todo es inmediato, la imagen que nos invade, los pensamientos, las palabras, todo pasa, pero nosotros somos memoria también”.
En diálogo con La Opinión Austral, Berta Giménez valoró la inauguración del Capítulo 2 en Río Gallegos: “Es estar en el lugar de uno, estoy contentísima con toda la gente que vino, hay un ambiente precioso, hay unas obras que son para admirarlas, rescato el trabajo de Andriana con esas gigantografías que son geniales. De Annemarie ya se sabe, qué mejor fotógrafa que ella, y las mías que también suman un poquito al trabajo general. Estoy muy contenta”.
Giménez realizó un análisis sobre lo que significa para ella la memoria en un mundo en el que predomina la celeridad. “Estamos viviendo un momento de inmediatez, todo se hace para que dure un segundo, para que no dure directamente, todo es inmediato, la imagen que nos invade, los pensamientos, las palabras, todo pasa, pero nosotros también somos memoria. Todos tenemos historia detrás, historias familiares, historias que nos dan identidad“, reflexionó.
“No salimos de un momento y desaparecemos, tenemos una historia y me parece sumamente importante reconstruir la historia, recuperar la historia de los lugares, eso da identidad y da amor a la tierra, eso es lo que da la memoria“, concluyó.
Con entrada libre y gratuita, la muestra se puede visitar en el MAEM, sito en Maipú 13, de martes a viernes de 10:00 a 17:00 y sábados y domingos de 14:00 a 19:00.
Leé más notas de Belén Manquepi Gómez
Noticias relacionadas
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario