Luego de “El cuerpo. Metáfora de un tránsito” (2016) en el Museo de Arte Eduardo MinnicelliGraciela Rodríguez no había vuelto a presentar una muestra individual. Este viernes, después de nueve años, y con curaduría de Claudia Ferretto, “Anidar(se). Cartografía de una vida” fue inaugurada en Fundacruz-Casa de la Cultura en Río Gallegos.

Por primera vez, la artista incursionó en el arte textil. Foto: José Silva/La Opinión Austral

“Al principio me sentí un poco dubitativa porque quería cambiar, quería hacer obra nueva y tenía ganas de hacer investigación en el textil. Esta es la primera vez que incursiono en esta técnica del bordado”, comenzó contando la artista a La Opinión Austral y explicó que “tenía mucho con lo sentimental porque me quedé con algunos elementos o costureros de mi mamá que era modista y volver a tocarlos, volver a usarlos, fue como recordar esa infancia y adolescencia viéndola trabajar en la costura. Para mí, fue muy fuerte trabajar desde ese lugar”.

“Tengo esa obra instalación, hice una muñequitas que armaba cuando era chiquita. Me tenía que quedar adentro durante las horas de la siesta entonces armaba muñequitas con los ruleros de mi mamá y ahora las volví a crear”, acotó.

El proceso realizado para llegar a “Anidar(se)”, sostuvo Rodríguez “es volver en el trayecto”.

“Anidars(se)” se expone hasta el 28 de septiembre. Foto: José Silva/La Opinión Austral

“He trabajo mucho mi obra desde el cuerpo-territorio. Está este tema de ir y venir durante muchos años de Resistencia a Santa Cruz, tengo mi tierra de origen en Chaco, pero decidí y elegí quedarme aquí porque me gusta este lugar. Es esta sensación de estar dividida, pero al mismo tiempo estar con estos dos nidos, por eso la muestra se llama ‘Anidar(se)’, fui anidando en los distintos lugares en los cuales estuve. Esa sería la metáfora de la muestra y el transcurrir del tiempo y el territorio”, expuso.

Por último, sobre de qué manera le gustaría que la muestra repercutiera en el público que la visita, manifestó: “El espectador siempre es auténtico y puede identificarse o no con la obra. Con sólo detenerse un minuto y observar es lo que uno necesita para decir ‘ya está’. Sentí la necesidad de hacerla, espero que la muestra guste y la puedan disfrutar”.

“Anidar(se)” se expone en Fundacruz, sita en Gobernador Lista 60, en Río Gallegos. Con recorridos guiados, la muestra se puede recorrer sábados y domingos de 16:00 a 20:00, hasta el 28 de septiembre. La entrada es libre y gratuita.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios