“Estamos haciendo varias capacitaciones que llegan desde la Confederación Panamericana para entrenadores y árbitros que consisten en 4 bloques”, comentó Alejandro. “Cada bloque lo dicta un profesor diferente. Ya vamos por el tercero con un profesor de Panamericana y otro de España que nos instruyen sobre pautas para el entrenamiento”.

Señaló que en cada encuentro cuentan con un competidor de renombre. Ya tuvieron una con Paula Pareto, quien brindó una charla introductora a lo que es su entrenamiento, sus logros y su carrera. La comunicación permitió a cada participante hacer diversas preguntas. “Dentro de lo que es la Confederación Panamericana, tenemos el seminario de arbitraje a cargo del maestro De La Cueva y el maestro Ovidio Garnero”, el primero es maestro de enseñanza de la Confederación Argentina de Judo y el segundo es el director de Arbitrajes de la Confederación Panamericana y de la Confederación Argentina.

Hoy por hoy, surge como necesidad capacitarnos

“Son personas de renombre y todo lo que podemos aprender, lo hacemos los sábados a la mañana. Durante la semana tenemos encuentros virtuales con los árbitros de Argentina, con los cuales hacemos análisis de videos y opiniones como para mantener el training del ojo más que nada, que tiene que estar entrenado para emitir fallos lo más justos posible”. Además de estas clases, cuentan con reuniones de presidentes de clubes y secretarios para poder delinear alguna futura acción dentro de esta situación anormal que les toca vivir. “Tuvimos una reunión con el Consejo Federación de la Confederación Argentina, como así también hacemos cursos dentro de la región Patagónica de arbitraje”.

 

Auriculares puestos para mantener la concentración.

Los del sur

También dedican espacios para los chicos de Río Gallegos, mediante diversas aplicaciones interactivas: “Subimos videos de cada clase que se hace y si los chicos no pudieron asistir, pueden conseguirla vía Educación. La propuesta se extiende a los chicos de Las Heras, que se han prendido a esta nueva modalidad de enseñanza, por lo que hicimos extensiva la invitación a otros referentes de la provincia por si se querían sumar al canal de entrenamiento de la Asociación Riogalleguense de Judo”, explicó.

Tenemos encuentros virtuales con los árbitros

Aseguró que por parte de la Dirección Técnica Internacional de Entrenamiento de la Confederación, las referentes técnicas a nivel nacional dan capacitaciones específicas sobre video entrenamiento para los chicos que están en sus hogares. “El lunes tuvimos una aproximación que resultó bastante interesante que nos dieron y, por supuesto, va a seguir por lo que les puedo asegurar que el judo está en movimiento”.

Calendario

Sobre las expectativas de participar en eventos de distinto nivel, aseguró: “Lamentablemente este año creemos que está perdido. Estas capacitaciones son las únicas herramientas para mantener el contacto y no perder el lazo con los alumnos. Hoy por hoy, surge como necesidad capacitarnos en estas alternativas”. Manifestó que, a través del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Deportes, existe un ciclo de charlas con referentes deportivos nacionales. Hoy miércoles por la tarde, por rl Instagram del Ministerio de Desarrollo en Movimiento, estará el profesor Guillermo Traba: “Él es entrenador nacional de judo para ciegos y disminuidos visuales, y además es preparador físico, y promete contar sus experiencias mundiales y olímpicas. Un tema que resulta más que interesante porque permite tener roce con otro estilo de trabajo”. Admitió que no solamente participa de las charlas de judo, sino que de otros deportes también le interesa ver videos.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral