Todavía se escuchan aplausos: Santa Cruz hizo historia en Buenos Aires y se lleno de títulos en el Campeonato Argentino 2021. En modalidad individual y grupos, hubo consagraciones para buena parte de la delegación santacruceña en el certamen ITF celebrado en la Sociedad Alemana de Gimnasia en Villa Ballester.

La instructora Marta Vidal charló con La Opinión Austral.

Para la instructora Marta Vidal fue un fin de semana “soñado”. De cinco participantes, cosechó tres campeonatos y dos subcampeonatos. Facundo Salgado (14-15 años) subcampeón en lucha y Bruno Quinteros (10-11 años) subcampeón en lucha.

El taekwondo en Pico Truncado es cuestión de familia y de la escuela Cecilia Vidal (hermana de Marta) llegaron dos campeones más: Emiliano Ocaña (16-17 años) y Pablo Aranda (10-11 años). Además tres santacruceños más -cinturones negros- quedaron a la espera de la segunda etapa para su clasificación final.

Testimonio

Fue un hito, históricamente no se había presentado una selección de nuestra provincia y dejamos bien parado al sur con nuestras presentaciones“, señaló Marta Vidal en diálogo con La Opinión Austral. Enseguida agregó: “Hubo competencia de roturas y técnicas especiales, lamentablemente no pudimos llegar al podio pero se dejó sentada una base para seguir especializándonos en la materia y tratar de mejorar los detalles que nos dejaron afuera”.

Santacruceños: Espinoza, Pereira, Gialetti, Ocaña y Aranda junto a las hermanas Vidal.

Este Campeonato Argentino, en la parte individual, sumó puntos para el ranking de cara a la cita mundialista de Finlandia en 2023. “Se hicieron dos convocatorias en Caleta Olivia, de mano del seleccionador Fernando Andrés Tapia, para armar equipos de lucha y forma con representantes de toda la provincia y finalmente. Después se fijaron los participantes que nos representaron en Buenos Aires“, explicó Vidal.

Este certamen contó por primera vez con la oportunidad de conformar selecciones en cada provincia. Fue organizado por la Selección Argentina y suma muchísima relevancia dentro de la disciplina: es la previa y suma puntos para la próxima cita mundialista en Eslovenia 2023. Una primera participación que quedará en la historia santacruceña.

Leé más notas de Ian Grandón Soporsky