Deportistas de todos los puntos del país representaron a sus escuelas, ciudades y provincias en el 53° Torneo Argentino de Karate virtual. En representación de Río Gallegos, se presentaron los discípulos del sensei Francisco Cárdenas de la Asociación Genbu Kai Santa Cruz, del dojo Luz y Fuerza.

 

A brillar

En la primera jornada, los alumnos no ranqueados tuvieron la oportunidad de demostrar su talento frente a una cámara para ser evaluados por los jueces.
Por Río Gallegos se presentaron: Lautaro Altamirano, Gianmarco Teppa, Santiago Martínez Cárdenas y Maximiliano Soria. En categoría para ranqueados: Sofía Lauterbach, Franco Torres, David Breitman y Arian Acosta Olavarría.

Maximiliano Soria consiguió una medalla de plata y otra de bronce fue para Lautaro Altamirano. En la competencia de kata (formas), la medalla plateada quedó para Sofía Lauterbach.

“Felicito a mis alumnos por la participación y por los logros obtenidos, quedando bien representados por estos competidores”, expresó a La Opinión Austral Francisco Cárdenas.

“Sé de la voluntad, perseverancia y ganas principalmente de continuar practicando en forma virtual en estos momentos de pandemia” y reconoció: “Para muchos no es lo mismo que practicar en el dojo, pero es una buena forma de mantenerlos a ellos activos, interactuando a través de un monitor”.

Sostuvo que la disciplina es fundamental, como también la responsabilidad.

“El trabajo y sacrificio da sus frutos, así lo demostraron en esta competencia; los padres son un factor importante en este camino, el apoyo de ellos en este deporte les da confianza y solidez en la continuidad y aprendizaje”.

Consideró que la oportunidad de participar en los torneos nacionales que organiza la Federación Argentina de Karate no la pueden desaprovechar porque, en condiciones normales, no cuentan con los medios y apoyo económico para estar presentes en estas competencias.

“Hoy la Asociación Genbu Kai Santa Cruz está presente y sus atletas figuran en el ranking nacional”, manifestó con orgullo.

 

Ella

Sofía Lauterbach tiene trece años de edad y se encuentra cursando el primer año del secundario en el Colegio Austro de esta capital. Comenzó a hacer karate cuando tenía 5 años con el sensei Walter Rubilar. Luego de las clases iniciales, su entrenador consideró que estaba lista para tener sus primeras competencias, locales en un principio y provinciales después.

Los resultados positivos la alentaron a seguir. Desde el año 2013, por el cambio de domicilio, decidió continuar su entrenamiento con Francisco Cárdenas. El crecimiento de nivel le permitió destacarse y ocupar un lugar en la selección santacruceña que compitió en los Juegos Evita.

La de Sofía es una historia de dedicación, compromiso y perseverancia, como muchas que comparten los deportistas sureños que, con la guía necesaria, avanzan en sus carreras deportivas.

EN ESTA NOTA karate

Leé más notas de La Opinión Austral