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El conflicto que mantiene la Comisión Directiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA) con la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC) en mayor o menor medida afecta al automovilismo de todo el país e involucra a organizaciones, clubes, entidades, gobiernos provinciales y protagonistas.

Esto viene a cuento porque si bien la CDA mantiene su presencia sobre el TC2000 y las modalidades del Top Race mas la Fórmula Nacional, el resto del automovilismo argentino ha tendido en el último tiempo, a la búsqueda de la fiscalización por parte de la ACTC, actitud tomada principalmente por la importancia que dicha entidad le ha dado al tema, mientras que la CDA del ACA en los últimos tiempos había dejado de mostrar un interés serio principalmente en el cobijo de las categorías, sumado a que esto también se sintió en el automovilismo del interior del país.

Esto hizo que la gran mayoría buscara la fiscalización de la ACTC como solución a un montón de problemas que se plantean en las organizaciones y que no tienen los que se mantienen bajo el cobijo del Turismo Carretera, tal el caso del Turismo Nacional y otras que buscaron el aporte de la ACTC, sumado a organizaciones del interior que “cambiaron de bando” en los últimos años.

Para el Automóvil Club Río Gallegos, entidad que fuera parte de la CDA incluso con la creación de la Federación Santacruceña de Automovilismo en 1980 y que luego mantuviera una prescindencia notable del tema con aportes valiosos de la ACTC y algunos contactos esporádicos con la CDA en los últimos años, llevando adelante un automovilismo autóctono y diverso con gran apoyo popular e incluso con presencia de categorías nacionales como el TC y el TN, el conflicto se mantiene paralelo y sin injerencia donde el aporte de la ACTC se mantiene estable en muchos aspectos a pesar de ello.

En la provincia de Santa Cruz existe la Federación Zona Norte que fiscaliza el automovilismo en el flanco norte provincial y que depende de la CDA del ACA pero que no llega al sur, mientras que en la zona centro nadie tiene preponderancia y en el sur, el contacto con la ACTC ha sido por años el predilecto del ACRG, por lo que continúa de la misma forma, pero las últimas noticias pueden cambiar muchas cosas.

Una de las principales se dio esta semana cuando el gobierno nacional anunció que reconoce la calidad de autoridad deportiva a la CDA del ACA, lo que implica que todo lo que está afuera de este marco sería “cuasi” ilegal, y aquí interviene otra cuestión, porque en los últimos años los gobiernos provinciales han sido los sostenedores del Turismo Carretera con los aportes fenomenales que cobra la categoría por su presentación, habiendo sido incluso Santa Cruz una de las primeras provincias en aportar en ese sentido.

Si ahora el gobierno nacional determina que la CDA del ACA es la única organización fiscalizadora del automovilismo nacional, hasta cuando podrán las provincias seguir aportando en ese sentido, porque no se reconoce a la ACTC como autoridad deportiva aunque la gran mayoría de los pilotos que son los verdaderos protagonistas y las organizaciones de todo el país con sus torneos de carácter nacional o zonal prefieren a la ACTC, hasta donde llegará este “tira y afloja” que hoy persiste en el automovilismo argentino……

Llegará un momento en que habrá que buscar una solución para satisfacer a todas las partes lo que es verdaderamente un esquema de lucha de poder en el que de por medio, corre un río de dinero de gran caudal, por lo que los intereses son aún mayores pero que necesitarán a un corto plazo buscar una solución para dejar conformes a todos, antes de que se produzca un “choque múltiple” que perjudique especialmente al automovilismo de todo el país.

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