La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile declaró este martes una Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez, al registrarse un aumento en la actividad del volcán Hudson.

 

El último Reporte de Actividad Volcánica (RAV) del Hudson indicaba el cambio en su nivel de alerta técnica a Nivel Amarillo.

 

La vigilancia del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur del Servicio Nacional de Geología y Minería constató variaciones en niveles de algunos parámetros analizados que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles.

 

La erupción del volcán Hudson en el 91.

Ante esta situación “una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses”, alertaron.

 

“En caso de una futura reactivación volcánica, son esperables procesos tales como generación de lahares, emisión de ceniza, eyección de balísticos, entre otros”, señalaron en el reporte.

 

Cabe recordar que este año se cumplieron 29 años desde aquella impresionante erupción del Hudson, iniciada el 8 de agosto de 1991. Entre su erupción y hasta el 15 de agosto, el volcán chileno expulsó unas 2.500 toneladas de cenizas que cubrieron gran parte de la Patagonia argentina y chilena. Fue una calamidad para los residentes y un desastre para la producción agropecuaria.

 

Tapado. La capa de cenizas tenía cerca de 45 centímetros de altura.

Las cenizas cubrieron un área de 150 mil kilómetros cuadrados y la primera ciudad de Santa Cruz que afectó fue Los Antiguos, ubicada apenas a 130 kilómetros del cráter. En Perito Moreno, Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia y en Puerto San Julián se recuerdan todavía los graves daños provocados a la comunidad.

EN ESTA NOTA volcan-hudson

Leé más notas de La Opinión Austral