Tomás Allende había llegado a Quimsa de Santiago del Estero hacía sólo unos meses, con 14 años, desde Central Córdoba de Tucumán.

Pero el 18 de febrero de 2018 lo marcó para siempre. Faltaban sólo 18 segundos para que finalizara el encuentro. Silvio Santander, entrenador de Quimsa en ese entonces, lo llamó y saltó con 15 años, tres meses y 17 días, a la cancha ante La Unión de Formosa. Allí realizó su debut oficial en la élite del básquet nacional.

 

Tomás se coronó campeón U19 con Quimsa.

Allende nació en 2002 en Tucumán. Tiene 17 años y cumplirá 18 en 20 días. Sus inicios en la disciplina fueron en el club Nicolás Avellaneda. Luego pasó a Central Córdoba, ya que su padre es entrenador de básquet de la institución.

Su crecimiento deportivo fue vertiginoso. Mientras se desempeñaba como una de las figuras en la Liga de Desarrollo y sumaba minutos en Primera, el base empezó a ser parte de las juveniles de la Selección Argentina y fue convocado para integrar el Básquet Sin Fronteras, que se hizo a mediados de 2019 en Medellín, Colombia.

El Básquet Sin Fronteras es un programa de desarrollo y de sensibilización. La FIBA y la NBA lo realizan en conjunto. Es un campamento de cuatro días y asisten figuras internacionales de básquet.
En esa oportunidad asistió Carlos Arroyo, exjugador de la NBA. Además estuvieron Jamal Murray (Denver Nuggets) y Bruno Caboclo (Houston Rockets).

“Los entrenamientos consistieron en lo básico: dominio de balón, defensa, comunicación en defensa y pick and roll, entre otras cosas”, dijo Allende.
“Arroyo y Murray me ayudaron en muchas cosas, sobre todo en cómo debo levantar la vista y mirar más el juego. Quien más confianza me demostró fue Arroyo, ya que jugué para su equipo”, cerró el tucumano.

Selección nacional

Allende entrenó en 2017 con la Selección U15. Meses después de su debut con Quimsa en 2018, fue llamado para integrar el plantel U16.

Y en noviembre de 2019 jugó el Sudamericano U17, en el que se disputaban tres plazas para el FIBA Américas U18 (que se iba a jugar este año y se suspendió debido a la pandemia por coronavirus).
El seleccionado, con un rol importante de Allende, se había metido en la final y se aseguró la clasificación que había ido a buscar.

En una final electrizante, Argentina perdió ante Brasil por 98 a 97. Terminó segundo.
“Íbamos en busca de la clasificación y se nos dio esa mala espina de perder la final con Brasil. Perdimos por uno nada más, siempre hay revancha y puede ser que nos crucemos en el premundial. Se siente muy lindo vestir la camiseta celeste y blanca y te da motivación e inspiración para seguir trabajando día a día. Fue una linda experiencia”, declaró post torneo a Pick and Roll.

Gabriel Piccato, entrenador de Hispano Americano, puso los ojos en el joven base y fue este domingo confirmado como nuevo refuerzo del Celeste.
Allende tendrá como desafío sumar la mayor cantidad de minutos posible en la Liga Nacional que se aproxima. Puede ser una gran vidriera.

Leé más notas de La Opinión Austral