“Mentalidad” en busca de cambio: Leandro Hiriart, el entrenador de Hispano, se refirió al presente del equipo y charló con La Opinión Austral antes de iniciar la gira fuera de Río Gallegos. “La derrota con Unión nos dolió mucho, por lo que significaba el rival. Es un competidor directo para nuestra situación. Valorando la capacidad de reacción, sólo 48 horas después nos recuperamos con Boca en un gran partido“, asumió el DT.

Esperando por el entrenamiento vespertino, el rosarino comentó: “Se acomodaron algunas cuestiones basquetbolistícas, aunque aún somos intermitentes. El equipo se enfoca más desde la tensión y el plan de juego se lleva a cabo. Lo que sucede es que no siempre tiene que llegar ese enfoque a partir de algún corte o alguna derrota que duela. Debemos trabajar en nosotros mismos poner la tensión, sólo con el deseo de salir adelante y seguir ganando partidos. Ya sea de local o de visitante”.

Leandro Hiriart habló de los promedios del equipo. FOTO: LEANDRO FRANCO/ LA OPINIÓN AUSTRAL

Fueron muchísimos los comentarios post victoria al Xeneize que coincidían en el “mejor partido de la temporada”, en referencia a ello, Hiriart confesó: “Me cuesta comparar estas victorias con alguna otra de Hispano. Los rivales son diferentes, tenemos un cambio de energía distinto. El equipo tiene un promedio de 91, venía de tener poco menos de 75 por juego”.

Con una concreta idea del plan de trabajo para este elenco hispanista, el de Rosario agregó: “En un equipo con necesidades, como el nuestro, deberíamos proponer de atrás hacía adelante. Para que ese margen de error que teníamos en ofensiva, pueda existir”. “Debemos buscar equilibrio en nuestro juego, no somos los mejores cuando ganamos y ni los peores cuando perdemos. Lo que más está costando es el cambio de mentalidad del equipo”, aseguró el santafecino.

Reconoce que le resultan odiosas las comparaciones. FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

Más tarde, Hiriart se refirió a la permanencia: “Vamos a quedar cinco equipos peleando los dos puestos que nadie quiere ocupar. Después, pensando en estos rivales, tenemos tres partidos acá muy importantes. Todavía tenemos enfrentamientos directos con elencos que están cerca nuestro. El margen matemático para acercarnos está claro. Los partidos directos tenemos que ganarlos, no hay tiempo“.

Además, indicó: “La situación del equipo era desastrosa en materia resultados. Queremos salir del puesto 19 y 20. Si eso no sucede, nos prepararíamos para los playout. Sería un error mental pensar que vamos a jugar el playout“.

El equipo riogalleguense, en sólo cuatro partidos igualó la marca de victorias del resto de la temporada y el DT dijo: “No vi todos los partidos y vuelvo a insistir, son dos equipos diferentes. Difícilmente en un plantel que había perdido 14 partidos consecutivos, se pueda encontrar algo bueno. Por eso me parece que resulta algo odiosa una comparativa. Lo que tenemos que hacer es enfocarnos en ganar partidos, ojalá sea con el nivel que mostramos con Boca”.

En última instancia, el “coach” Celeste habló de su adaptación y la compañía del público: “Me siento bien, me están dejando trabajar. Soy muy respetuoso para hablar de la gente, a pesar de la situación siguió yendo a la cancha. Ver un partido de Liga Nacional seguro ocupará un lugar alto en la agenda de la ciudad, esta es una plaza muy particular y la comunidad así lo representa”.

Dándole sumo valor a la -gran- compañía que tuvo Hispano en el Rocha, el rosarino cerró: “En casi ningún deporte, después de perder tantos partidos, la gente te sigue acompañando. Eso es mérito del espectador que paga la entrada y a veces tiene que irse a su casa sin el resultado que esperaba. Desde adentro de la cancha hay que ser respetuoso en ese sentido. Sobre todo por la época que vivimos“.

Leé más notas de Ian Grandón Soporsky