El integrante de la comisión normalizadora de la Federación Santacruceña de Básquet, Alejandro Roldán, dio detalles de la competencia que se desarrollará el fin de semana en Río Gallegos, en el marco del torneo Pre Federal en categorías U13, U15 y U17 femenino y masculino, con equipos clasificados de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

“Este Pre Federal es regionalizado entre las federaciones de Tierra del Fuego y Santa Cruz. Compiten los mejores equipos clasificados. Este torneo tiene dos plazas para el Torneo Federal de Formativas, que ya comprende la etapa nacional de la competencia”, comentó Roldán en contacto con La Opinión Austral.

 

San Miguel e Hispano Americano comparten la pasión por el básquet.

Indicó que tras este torneo y una vez se confirmen los equipos que clasificaron, “pasan al Federal y será la Confederación Argentina de Básquet la que arme el programa de juego, que seguramente será por cercanía geográfica en la Patagonia y luego serán tres instancias hasta llegar a las finales, que son nacionales”.

El evento cuenta con el auspicio de la Secretaría de Deportes de Santa Cruz, que proveerá alojamiento y comidas para delegaciones visitantes. Los partidos tendrán lugar en las instalaciones del Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo y el “Tito Wilson del club Hispano Americano.

Equipos

Para definir a los que jugarán esta instancia, la Federación organizó el Torneo Copa Invierno durante el fin de semana pasado, del cual surgieron los elencos que representarán a Santa Cruz en esta nueva competencia ante sus pares de Tierra del Fuego. En categoría U13 Femenina clasificaron Hispano Americano, San Miguel y Pico Truncado. En U15 Femenina pasaron Hispano y San Miguel y en U17 Femenina, Pico Truncado y San Miguel.

En U13 Masculina jugarán los equipos de Club San Miguel e Hispano Americano, en U15 Masculina San Miguel e Hispano, lo mismo que en la U17.
Los equipos que llegarán desde la isla de Tierra del Fuego en U13 Femenina son Metalúrgico y en U15 Femenina estarán Universitario, Amigos y Metalúrgico.

CAB

La Confederación Argentina de Básquet reglamentó que tendrá una fase regional en el primer semestre y una fase nacional en la segunda mitad del año.
La Liga Federal Formativa es el certamen nacional que busca garantizar una competencia anual de alto nivel para todos los clubes del país. Para acceder a la Fase Nacional, los clubes deberán transitar por una etapa clasificatoria local bajo la supervisión de CAB en la que van a disputar un mínimo de 14 partidos en el primer semestre del año, hasta el 1° de julio, fecha prevista para su finalización. Esta etapa local deberá ser homologada 30 días antes.

Una vez finalizada la etapa regional, a finales del mes de julio se publicarán los rankings de las etapas clasificatorias en todas sus categorías y ramas. Dicho ranking determinará el ordenamiento y los cruces de la etapa nacional.

La etapa nacional se desarrollará con un total de cinco fases para cada categoría y rama, con la siguiente metodología: las primeras tres fases serán jugadas dentro de su región de juego, en formato de cruces de eliminación directa entre dos equipos al mejor de dos partidos en cancha del mejor ubicado según el ranking. La cuarta fase, integrada ya por ocho equipos, se jugará en dos cuadrangulares con sedes a licitar. La quinta y última fase tendrá una modalidad de final four y con sede por licitación abierta a criterio de la CAB.

Leé más notas de Ana Baratuz

Ver comentarios