Cuando él habla, las alumnas hacen silencio y prestan atención a cada uno de los movimientos que el entrador corrige y explica.

Siempre con una pelota naranja bajo el brazo, Eduardo “Chino” Aguilar, se hace presente en el Boxing Club de Río Gallegos para brindar una nueva clase de básquet, con los colores de San Miguel.

Presenciar uno de los entrenamientos del “Santo” te da a entender la clase de profesor que es. Atento, alentando a sus jugadoras cada segundo, y su garganta sigue aguantando luego de 20 años dedicado a la actividad.

El actual entrenador del Plan Formativo de la Confederación Argentina de Básquet recibió a La Opinión Austral en el Boxing y expresó cómo llevan a cabo este regreso a los entrenamientos, luego de un año entrenándose por Zoom.

 

Eduardo Aguilar posó con la naranja en el Boxing Club.

“Estamos muy contentos con la vuelta a la actividad, la convocatoria de las chicas ha sido muy buena y actualmente estamos trabajando de lunes a sábados y están muy comprometidas y con muchas ganas”, inició Aguilar.

El profesor, recordó cómo fue el año 2020, donde se pudieron ver imágenes de las clases que dictaba por Zoom, y donde las familias apostaron a continuar con las prácticas: “Me bancaron siete meses y ese trabajo virtual se vio reflejado en la vuelta, contento por eso y estamos esperando jugar” comentó el “Chino”.
A su vez, agradeció a las familias que: “Apostaron e hicieron un esfuerzo de hasta poner un aro en su casa”, afirmó.

En la actualidad, el básquet femenino y masculino se entrena de lunes a sábados en las instalaciones del Boxing, club con el cual el “Santo” firmó un convenio para explotar el básquet en Río Gallegos. El mismo establece que San Miguel, club que no tiene sede, use las instalaciones del Albiverde para entrenarse y a su vez, utilizar el Gimnasio Wellnes.

El Chino es un hombre apasionado, que no se ve afuera del mundo del básquet.
“Trato de devolver un poquito de lo que me dieron los profesores a mí, es fundamental el tema del deporte en los chicos, hoy trabajo con Anabella García, quien fue alumna mía”, expresó Aguilar.

A su vez, lleva 20 años ligado al básquet y cree que “el saludo es lo más lindo que le puede pasar a un profe, el reconocimiento que te saluden en la calle, con lo de la selección recibí muchos saludos de exalumnas”, manifestó el entrenador.

 

La selección

Eduardo Aguilar, a fines diciembre fue designado como uno de los entrenadores del Plan Formativo de la CABB y se convirtió en un orgullo para el club San Miguel y el básquet de Río Gallegos.

“Es muy lindo para todos, y para el club, recibí muchas felicitaciones y llevamos alrededor de 16 entrenamientos haciendo un aporte a los clubes de todo lo que es la parte técnica, ojalá podamos llegar a juntarnos en algún momento para concentrar, y creo que el día que pueda viajar, estar en el CeNARD, ahí me va a caer la ficha”, expresó Eduardo.

Referente del básquet, hoy con dos frentes: San Miguel y las formativas de la Selección Argentina. Hace 20 años que está vinculado con el deporte y no pierde las ganas. Enseña y transmite valores a todo el mundo San Miguel.

 

“Creo que el día que pueda viajar y estar en el CeNARD, ahí me va a caer la ficha”.

 

 

Leé más notas de Matías Barrientos