CRIGAL no es novedad en la élite del básquet adaptado aunque este año tiene algo particular. El plantel está compuesto en gran mayoría por valores “made in” Santa Cruz. Uno de ellos es Marcos Rosas, figura del elenco de Río Gallegos, que recibió a Latidos para una entrevista exclusiva a sólo semanas del Final Four de la Liga Nacional.

Rápidamente, a pesar de las dificultades que tiene esta instancia, el santacruceño no dudó: “Queremos ganar, hay equipos muy fuertes“. A pesar de ello, destacó las necesidades que atraviesan en la actualidad: “Mi silla tuvo inconvenientes y necesitamos ayuda”.

“Con lo nuestro llegar hasta acá es un montón, al estar tan lejos cuesta el doble”.

En el Súper 8 de La Matanza, la pieza se vio afectada y deberá ser reemplazada para la presentación de diciembre. Según compartieron desde el plantel, el valor de la misma se acerca a los dos millones de pesos“Nos vienen bancando un montón pero para esto le queremos pedir un poquito más”, añadió.

Rosas y la concentración en la naranja: una pasión que no se detiene.

De regreso al desafío por delante, el nacido en esta capital dijo: “Tenemos confianza, si estamos focalizados podemos ganarlo”. Enseguida se refirió a la calidad del plantel: “Es un equipo y un grupo muy complejo. Guillermo (Ramírez) o Luciano (Dalla Fontana) tienen muchísima experiencia. Hay muy buena relación y la mayoría somos de acá”.-

Rosas llegó en 2014 al “team” de Dalla Fontana y en la siguiente temporada, Crigal se consagró campeón de la Liga Nacional de Básquet Adaptado. Desde allí y hasta 2017 participó activamente en la Selección Argentina.

Competencia

A diferencia de las grandes urbes, en Santa Cruz escasea la competencia para los riogalleguenses en este ámbito. Aunque para contrarrestar y cambiar esa realidad, desde esta capital se impulsó la creación de la Liga Patagónica. “Sirve para que se difunda la disciplina en la región”, compartió Rosas.

Otra vez con el foco puesto en el Final Four, habló de los equipos que enfrentan: “En gran parte son integrados por jugadores del seleccionado argentino. Con lo nuestro llegar hasta acá es un montón, al estar tan lejos cuesta el doble”. Los rivales de los santacruceños serán Boca JuniorsSICA (Córdoba) y CILSA (Rosario). Estar midiéndose con los mejores suma en todos los aspectos y el sureño indicó: “Son roces importantes”.

“Mis viejos, cada vez que hay partido, están sentados en la tribuna”.

Un rato más tarde habló en relación al apoyo de su círculo íntimo. Luego de un accidente donde perdió una de sus piernas, el apoyo nunca faltó: “La familia y los amigos siempre están presentes. Mis viejos (Marta y Patricio) cada vez que hay partido, están sentados en la tribuna“.

Después de eso, la conversación incluyó su rol dentro del campo de juego: “Cumplo lo que me pida el técnico. Por mi altura le aporto mucho al equipo en defensa“. Al mismo tiempo, explicó que el puntaje de los jugadores depende de las patologías. Por eso añadió: “La silla está hecha a medida, tiene que ser muy precisa”. Eso le sirvió para mencionar a Luciano (DT y jugador) a quien le tiró flores: “Luciano nos aporta enormemente, tiene mucho potencialEs un jugador completo y abajo del aro no te erra”.

CRIGAL busca repetir el título que consiguió en el 2015. Además suma cinco podios en la élite.

A poco más de un mes para la acción en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (hubo cambio de sede y no será en Venado Tuerto), Rosas confesó: “Queremos ir por todo. Sabemos que no va a estar fácil pero tampoco es imposible. Mi sueño es ganarlo”. La competencia será del 16 al 18 de diciembre en el CENARD.

Para cerrar, el santacruceño invitó a sumarse: “El básquet adaptado tiene mucha fricción y es muy competitivo. Las puertas están abiertas, es un ambiente lindo para conocer y competir por todo el país

Leé más notas de Ian Grandón Soporsky